La diputada federal, Andrea Chávez, presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua, su primer informe de trabajo.
La legisladora resaltó que desde la Cámara de Diputados se destinó 50 por ciento del presupuesto público a programas sociales, se amplió el periodo vacacional de trabajadores, se defendió la soberanía energética para evitar apagones durante el invierno, como el de 2021 y se garantizó la utilidad pública del litio de Chihuahua, entre otras acciones.
La diputada Chávez, también se dijo “heredera de una tradición de lucha social” y enfatizó en que se dio un paso al frente en el combate a la violencia de género al enviar una iniciativa al constituyente para que los jueces no puedan liberar de prisión a feminicidas hasta concluir sus sentencias.
“Trabajé en el Observatorio de Violencia Social y de Género, donde tuve que aprender a contener el llanto para poder dar lo mejor de mí misma a las madres que buscaban desesperadamente a sus hijas, arrebatadas por la violencia”, indicó.
Asimismo, destacó el trabajo realizado para avanzar en la obtención de escrituras y cartas de posesión de vivienda de miles de familias chihuahuenses, documentación que les permitirá contar con certeza jurídica sobre su patrimonio, en respuesta a una de las demandas fundamentales de sus coterráneos en materia de derechos humanos.
La legisladora morenista también celebró que, en alianza con el sector privado, se implementará un programa de salud integral que brindará atención preventiva a las y los habitantes de las colonias más alejadas de Chihuahua, y canalizará los casos urgentes a las instituciones públicas de atención sanitaria.
“Afuera de este teatro pueden encontrar los camiones de salud que conducirán esta tarea”, refirió.
De igual manera, en materia de soberanía nacional, explicó, Chávez Treviño fue factor en la defensa del rescate de la Comisión Federal de Electricidad y la nacionalización del litio, uno de los minerales estratégicos que abundan en Chihuahua, para que su explotación atraiga beneficios a las y los mexicanos y no quede en manos extranjeras.
Al hacer referencia a su voto en favor de la Reforma Electoral impulsada por el presidente de la República, la legisladora reafirmó que esta comprometida con las directrices de la cuarta transformación para de atender las causas justas, luchar contra la corrupción y la desigualdad, y advirtió a las autoridades del INE que no se dejará amedrentar ni tampoco cesará en su lucha por las mejores causas sociales.
En su mensaje final, Andrea Chávez Treviño pidió el acompañamiento y el apoyo del pueblo de la entidad, al cual se refirió como su verdadero padrino en la política y al cual se debe: “Tenemos proyecto para Chihuahua, tenemos futuro si lo construimos con unidad, de la mano de todas y de todos ustedes”, concluyó.
En el evento estuvieron presentes el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar; la presidenta de la Congreso de Chihuahua, Adriana Terrazas, así como varios diputados de Morena.
DMZ