La presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Villagrán, solicitó la comparecencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, para que informe sobre las medidas que ha implementado para garantizar la seguridad del gremio periodístico.
Ante el pleno del Congreso capitalino, la legisladora de Acción Nacional detalló que ante la crisis de inseguridad, de feminicidios y de protección a los periodistas del país, considera importante que la titular de la CDHCM rinda un informe de las acciones que está haciendo la Comisión de Derechos Humanos para proteger a los periodistas de la capital, con el objetivo de que diputados como periodistas y sociedad tengan información de sus acciones.
- Te recomendamos Avanza en San Lázaro reforma sobre secreto profesional de periodistas Estados
Lo anterior, expresó, antes de que a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “se le ocurra cambiar de titular al frente de la Comisión como lo ha hecho con el Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, con lo cual la sociedad y diputados no sabremos de sus acciones a la atención de víctimas”.
Ante ese contexto en la capital y con el séptimo periodista asesinado en el país, Ana Villagrán, reiteró que presentará un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.
Revisaremos mecanismos para que no llegue nuevo comisionado que trabaje para intereses de Morena: PAN
Asimismo, el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas en el Congreso de la Ciudad de México, Luis Chávez, adelantó que revisará los mecanismos para que “no llegue un nuevo comisionado que trabaje para los intereses de Morena”, al mismo tiempo que celebró la destitución de Armando Ocampo de la Ceavi.
“No vamos a permitir que llegue un comisionado a modo, vamos a estar muy pendiente en cómo se va a elegir al nuevo titular para que sea un proceso abierto a la ciudadanía; lo que más ha dejado este gobierno de Morena, son víctimas por negligencia en el Metro, por las malas decisiones en la pandemia y la inseguridad que nos ofrecen”, señaló.
El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, recordó que ya se le había pedido la renuncia de Armando Ocampo, “porque las víctimas de la Línea 12 no veían avance en las investigaciones ni en la reparación del daño”.
Al manifestar, a nombre del PAN, un extrañamiento al gobierno local por sacar de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México a Armando Ocampo, la bancada sostuvo que, “este hombre no era más que el defensor de oficio de Florencia Serranía tras la muerte de 26 personas en la Línea 12 del Metro”.
“Un hombre que se va por la puerta trasera, que condicionaba la reparación del daño y la cobertura del seguro del accidente del Metro. Su nuevo encargo como subprocurador en materia de amparo es un premio a su incapacidad de velar por los derechos de las víctimas”, declaró el panista Federico Döring.
FS