Sin la presencia de legisladores deMovimiento Ciudadano, quienes acusaron usurpación de funciones de Cecilia Sofía Robledo Suárez, designada el pasado jueves como diputada local, la Comisión de Vigilancia, que preside ella, requirió ayer información y auditorías especiales de políticas públicas del Gobierno del Estado.
Tras sesionar y resolver los temas, Robledo Suárez defendió en rueda de prensa su designación como legisladora y dijo que ella forma parte de la Legislatura 76, por lo que también le corresponde presidir la comisión que tenía el panista Fernando Adame Doria, quien junto a su suplente, renunció al cargo.
- Te recomendamos Diputados rechazan informar al IEEPCNL sobre curul vacante Política
Sin embargo, según fuentes legislativas, Robledo Suárez debe tener un nombramiento de parte de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), situación de la que al menos hasta ayer no había sido informada.
“La semana pasada, el Congreso me llamó y tomé protesta, y nos presentamos para trabajar por los ciudadanos. Al momento de yo suplir al diputado Fernando Adame, en ese momento tomamos también la presidencia de la Comisión de Vigilancia que tenía y nos integramos a las comisiones en que participaba. Estoy segura de que la convocatoria a la comisión y lo que se vio en ella está apegado a derecho”, enfatizó.
Añadió que los asesores jurídicos del PAN analizan la posibilidad de interponer una denuncia por violencia política de género contra Javier Navarro Velasco, titular de la Secretaría General de Gobierno, quien acusó a la panista de usurpación de funciones.
Durante la sesión de la Comisión de Vigilancia se aprobaron 166 asuntos para pedir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que revise la compra de tinacos en la Secretaría de Educación. También para que analice las denuncias por presuntos actos de corrupción de Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente; de Alicia Lizárraga, directora de Simeprode, entre otros asuntos.
Sandra Pámanes Ortiz, vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que sus compañeros emecistas Iraís Reyes y Héctor García no acudieron a la Comisión porque no existía la certeza de que Robledo sea diputada y tampoco hay un acuerdo de la citada comisión, por lo que evitaron entrar en polémica.
Afirmó que en próximos días presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) contra la panista por usurpación de funciones.
“Es increíble cómo se van sumando irregularidades, ilegalidades tras ilegalidades en este proceso, pues primero está la designación de Cecilia Robledo como diputada y ahora asumiendo ella el cargo de presidenta de la Comisión de Vigilancia, ¿por qué?", mencionó.
“Vamos a recurrir a las instancias necesarias para denunciar esta usurpación de funciones. Qué lástima que pongan en riesgo la integridad legal de una ciudadana como es Cecilia Robledo, empujándola a realizar este tipo de actos ilícitos ante la desesperación del PAN y PRI de mantener un acto que no es legal”, concluyó.
Este miércoles, la plataformaMILENIO-Multimedios informó que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) solicitaría al Congreso local la información sobre la diputación vacante que se quedó tras la renuncia del panista Fernando Adame y su suplente, luego de que el Legislativo se olvidara de notificar a la institución.
El IEEPC solicitaría la información al Congreso, pues al momento tiene tres peticiones, dos de MC y una Morena, que buscan ocupar la vacante que tomó la panista Cecilia Robledo.