La diputada del distrito 24 de Ciudad Nezahualcóyotl, Susana Estrada Rojas, anunció que a partir del 9 de diciembre y durante toda su gestión, donará la totalidad de su dieta a la población vulnerable de este municipio que requiera cualquier tipo de apoyo, para ayudarlas a salir adelante, siempre y cuando vivan en esta localidad y demuestren la necesidad, a través del programa “Susanando Neza”.
En conferencia de prensa, la diputada del grupo parlamentario del Partido de Morena dijo que este programa surge en honor a su abuela, Susana Cano, quien fuera también diputada, pues con ella pudo conocer los problemas por los cuales pasa mucha para llevar comida a su mesa, comprar medicamentos, estudiar o dar honorable sepultura a sus difuntos.
La realidad del municipio, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación, 5.1 por ciento de la población vive en pobreza extrema, es decir 57 mil 915 personas que no tienen lo básico y representan un llamado urgente para actuar, apoyando con el pago del velatorio, canastas alimentarias, apoyo para estudiar, entre otros temas que se atenderán de manera particular.
De entrada, se piensa que algunos apoyos serían por una sola ocasión, pero en otros se evaluará la posibilidad de entregarlo por varios meses, de acuerdo con la necesidad. Para ello destinará toda su dieta y buscará apoyo de diversas empresas para acercarles diversos productos, servicios y bienes, con el fin de aminorar las necesidades de la población.
¿Cómo registrarse al apoyo “Susanando Neza”?
Para acceder a los beneficios se deberá contar con residencia en Nezahualcóyotl, documentar su situación de vulnerabilidad y pasar un estudio socioeconómico.
El registro será vía WhatsApp, mediante el teléfono 5559816528; y vía presencial, en Bosques de Bolivia 66-A, colonia Bosques de Aragón, zona norte de Nezahualcóyotl.
Presentará iniciativa de ley
La diputada local indicó que para fortalecer la participación ciudadana presentará una iniciativa para garantizar se considere la opinión de la población en la elaboración del presupuesto participativo; además del lanzamiento de su programa social.
En conferencia de prensa, explicó que su iniciativa busca garantizar, consolidar y dar trazabilidad al derecho de la población de decidir sobre el destino del 3.5 por ciento del presupuesto de egresos asignado a los municipios, con lo cual podrá proponer proyectos de infraestructura, servicios y equipamiento para mejorar su comunidad.
Detalló que la propuesta plantea reformas a la Constitución local, a los códigos estatales financiero y electoral, e indicaa que el Instituto Electoral del Estado de México supervise todas las etapas del presupuesto participativo. Además, establece que el Tribunal Electoral del Estado de México revise y resuelva quejas o controversias.
Aunque actualmente el marco jurídico establece la figura de presupuesto participativo, indicó que no se cuenta con una base sólida legal y que brinde la procedencia efectiva del derecho de decidir de las y los mexiquenses en su entorno urbano, por lo que se produce una “anemia legislativa” y distorsiones, ante la falta de claridad y certeza en el proceso de selección de proyectos que se pueden fondear.
PNMO