Urge PRI aportar recursos para defensorías municipales

La diputada Alejandra Lara mandó un exhorto a la Secretaría General de Gobierno para que se publique la reforma que otorga financiamientos al órgano que se encarga de salvaguardar a los niños y adolescentes.

Diputada Alejandra Lara Maiz de la bancada del PRI . Foto: Especial.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Un exhorto con la intención de que las defensorías municipales cuenten con recursos necesarios para contratar abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos en apoyo de niñas, niños y adolescentes, presentó este miércoles en la diputación permanente, la diputada local priista, Alejandra Lara.

El exhorto va dirigido a la Secretaría General de Gobierno para que publique en el Periódico Oficial la reforma que otorga financiamientos al órgano que se encarga de salvaguardar a los menores.

La legisladora priista recordó que el pasado 11 de diciembre de 2019, el Poder Legislativo aprobó cambios a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, en materia de fortalecimiento de las defensorías municipales.

“Esta reforma es un parteaguas dentro los temas aprobados en esta legislatura, ya que, gracias a ella, se podrá tener en número indispensable de servidores públicos que aborden las denuncias que son presentadas en las defensorías municipales velando por la protección de los infantes; sin embargo, al día de hoy no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado”, declaró.
“Consideramos necesario que se publique el decreto para estar en posibilidades de que el Sistema DIF, a través de la Procuraduría de Protección al menor, pueda emitir los lineamientos que señala el artículo Cuarto Transitorio del decreto y pueda culminarse el proceso legislativo, para que los ciudadanos de nuestra entidad tengan una ley de avanzada que privilegie la operación y funcionamiento de las defensorías de protección municipales cuyo objetivo es la protección de los infantes”, agregó.

Alejandra Lara puntualizó que para cualquier Gobierno la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes debe ser un tema de suma importancia.

Agregó que con esta reforma se garantiza la aplicación adecuada de 52 millones de pesos para las defensorías municipales, con los que se busca tener equipos multidisciplinarios que estén capacitados y listos para poder atender cualquier violación de derechos de los menores.

LAS MÁS VISTAS