Adelfa Zúñiga libra vinculación a proceso por inadecuada imputación del Ministerio Público

La diputada local de Morena era acusada junto a dos policías por robo equiparado

Momento en el que la diputada abandona los juzgados de Pachuca (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El juez de control Jesús Anim Ope Islas resolvió la tarde de este miércoles el auto de no vinculación a proceso en contra de la diputada local de Morena, Adelfa Zúñiga Fuentes, junto con dos policías municipales de Pachuca por el delito de robo equiparado.

Tras poco más de tres horas de audiencia inicial el juez determinó que el Ministerio Público no hizo una adecuada formulación de imputación pues no se nombró desde un inicio a la legisladora en los hechos, aunque dejó abierta la posibilidad para que siga investigando.


A Zúñiga Fuentes se le señalaba de haber robado, junto con policías municipales de Pachuca, una camioneta Toyota tipo Tacoma, modelo 2015, con placas HH962A del estado de Hidalgo.

Con base en los hechos de la Causa Penal 1923/2023, desahogados durante la audiencia en la sala de oralidad número VII de los juzgados de la ciudad de Pachuca, el 5 de diciembre de 2020 la camioneta se encontraba estacionada en la colonia Cespedes de la capital hidalguense.

A las 15:30 horas de ese día, el dueño, Rubén Darío Ramírez Fernández, escuchó ruidos en la calle, se asomó a ver y los policías municipales de Pachuca, Karen Islas Reyes y Asarías García Chávez se estaban llevando su camioneta por un supuesto reporte de robo al Centro de Control (C2) de la Secretaría de Seguridad.

Rubén Darío, quien en el pasado fue abogado de la diputada Adelfa Zúñiga e inició la carpeta de investigación, tenía la camioneta en su poder porque la misma legisladora local se la había dado a cambio de un dinero que le debía por sus honorarios, sin embargo, no le había dado la factura porque ella misma aún no la terminaba de pagar.

Luego de la resolución del juez, Ramírez Fernández mencionó que si bien es cierto puede ser que no haya sido exhaustivo el Ministerio Público dio lo necesario en la audiencia para establecer el delito.

“Considero que el Ministerio Público nos ha traído batallando durante casi cuatro años y ahora en base a una resolución federal es que judicializaron, el día de ayer (martes) estuve en la Dirección de Vehículos Recuperados de la Procuraduría para que hicieran las cosas de manera ordenada y adecuada, no las hacen, no les interesa”, dijo.

Recordó que la legisladora le debía dinero, “me dice: te doy esta camioneta, no te puedo entregar la factura porque tienen que pasar tantos en lo que yo la acabo de pagar, pero me la dio nuevecita, yo mismo la recogí en el Ministerio Público, tenía yo cinco años en posesión de la camioneta, a ella le consta porque yo fui su abogado durante casi diez años y se la llevan de la casa sin que exista reporte de robo”.

Rubén Darío afirmó que existe una pésima administración de justicia y una pésima procuración de justicia, “en este asunto está denunciado un procurador anterior, Alejandro Habib, está denunciado un agente del Ministerio Público anterior porque está documentado que ayudaron a la indiciada Adelfa Zúñiga”.

Opinó que el juez resolvió que la diputada local de Morena no fuera vinculada a proceso “porque tienen algún trato con el Estado, con el gobierno para que los ayude en la elección, es un hecho, no hay más, en la elección de presidentes municipales y diputados locales”.

La audiencia inicial comenzó a las diez de la mañana, a las 12:50 horas el juez dio un receso de 30 minutos para pasar a la resolución del caso, sin embargo, no volvió a las 13:20, regresó a la sala de oralidad hasta las 15:24 horas, dos horas después y a las 16:04 horas resolvió la no vinculación a proceso.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.