La diputada del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Mónica Fernández, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la capital, para que se pronuncien oficialmente respecto a la desaparición de los programas de estancias infantiles y de las escuelas de tiempo completo.
Ante el pleno, la legisladora se refirió a la necesidad de visibilizar un tipo de violencia en contra de las mujeres en nuestro país, refiriéndose a la violencia institucional o gubernamental, la cual tiene que ver con la falta de creación o eliminación de acciones, programas y políticas públicas en favor de impulsar el desarrollo integral de las mujeres.
- Te recomendamos Caravana de AMOTAC desquicia la carretera México-Querétaro Comunidad
En este contexto, se refirió a la cancelación de los programas de estancias infantiles y de escuelas de tiempo completo, acciones que afectan directamente a mujeres trabajadoras que buscan un mejor desarrollo para sus familias.
“Si desaparecen estos programas, desaparecen también la posibilidad de muchas mujeres y de que sus hijos vivan mejor y tengan mejores oportunidades”, expresó.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI, reconoció la posición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al afirmar que el programa de escuelas de tiempo completo continuara con recursos propios en la capital.
Sin embargo, solicitó que estas declaraciones se plasmen en acciones concretas, ya que, dijo, las mujeres de esta ciudad tienen derecho a conocer y tener certeza respecto a las decisiones que se tomaran para asegurar legalmente el goce de sus derechos de manera permanente.
Agregó que con el Punto de Acuerdo busca sentar un precedente para que programas que benefician el desarrollo de las mujeres no sean cancelados, vulnerando sus derechos por medio de la violencia institucional.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de igualdad de Género para su análisis y posterior dictaminación.
OC