La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri, dijo que las acusaciones de Gerardo Fernández Noroña, legislador del Partido del Trabajo, "son poco responsables y hasta cierto punto irrespetuosas", luego de que éste denunció que hubo una “operación de Estado” para ponerla a ella al frente de la presidencia de San Lázaro.
En entrevista con MILENIO Televisión, la legisladora enfatizó que el Partido del Trabajo no era la tercera fuerza electoral en la Cámara de Diputados y que incluso "cuando empezó la legislatura era la quinta y después consiguió diputados para rebasar a Encuentro Social y como cuarta fuerza no tenía derecho para ser la propuesta de la presidencia de la Mesa Directiva".
María Saurí calificó de "inentendible ese afán desmedido y desbocado de llegar a la presidencia por parte de Fernández Noroña", y señaló que en la Mesa Directiva lo que se buscará "es facilitar el trabajo legislativo, no obstaculizarlo o polarizarlo y enfrentar a diputados".
"Qué bueno que la mayoría votó, que hubo las dos terceras partes y que se resolvió el tema de la Mesa Directiva. Se sometió a discusión y votación la reforma constitucional en materia de fuero, tercera vez en que tratamos este tema y finalmente se obtuvo muy bien la mayoría calificada que demanda cualquier reforma constitucional y pasó al Senado, ése es nuestro trabajo y el trabajo de la Mesa Directiva es facilitar que eso ocurra".
Fernández Noroña manifestó en redes sociales que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados y "veremos qué deciden los compañeros de Morena. Sostengo que es un error gravísimo y explicaré hoy la razón central".
irh