Diputada de Morena pide a Guerrero reabrir juntas locales de conciliación y arbitraje

En respuesta a petición de la asociación de abogados laboralistas en el estado, en donde la reactivación de esta figura logrará un alto a conflictos laborales y abusos patronales.

Susana Prieto Terrazas | Cortesía
Sandra Rojas
Guerrero /

La diputada de MorenaSusana Prieto Terrazas, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reabrir el funcionamiento de las juntas locales de conciliación y arbitraje en la entidad.

En ese sentido, Prieto Terrazas señaló que este exhorto responde a la petición de abogados laboralistas del estado de Guerrero para que se pida al gobernador de esta entidad, Héctor Astudillo, reactivar las actividades de esta figura, a fin de que los conflictos laborales de competencia estatal que se susciten tengan pronta resolución.

“Hasta el 9 de septiembre del presente año las juntas locales de conciliación y arbitraje no están proporcionando ningún servicio a los ciudadanos. En otros estados dichas juntas locales han puesto protocolos de sanidad, citas en línea, donde se atiende a los trabajadores con seguridad ante esta pandemia”, apuntó la legisladora.

Prieto Terrazas destacó que en Guerrero ha habido una mayor incidencia en los abusos por parte de los patrones, “y se les está obligando a laborar tiempo extraordinario, en los días de descanso obligatorio, incluso sin pago”.

Por lo que instó a reaperturar la Juntas locales de Conciliación y Arbitraje con el propósito de dar seguimiento a los 27 mil juicios y demandas en materia laboral que se encuentran pendientes. 

Por último, destacó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Guerrero ya reaperturó sus actividades, sin embargo, las juntas locales no lo han hecho.

KGE

LAS MÁS VISTAS