A fin de garantizar que las mujeres embarazadas reciban de manera oportuna la aplicación de la vacuna contra el covid-19, la diputada Lidia García Anaya, de Morena planteó reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud.
Esta iniciativa ya fue remitida a la Comisión de Salud y expone que es necesario legislar para garantizar la correcta aplicación del artículo cuarto de la Constitución Política, en materia de acceso a los servicios de salud, implementando acciones y políticas públicas focalizadas que reduzcan los peligros de muerte y vulnerabilidad a un sector fundamental como el materno-infantil.
Precisa que diversas publicaciones en Estados Unidos advirtieron que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de ser hospitalizadas por covid-19 que quienes no esperan un bebé; tienen más probabilidades de enfermar gravemente y morir.
La iniciativa de la diputada desata que nueve de cada diez bebés nacidos de madres que se vacunaron contra covid-19 en el embarazo recibieron anticuerpos, según datos de un estudio del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Además, dichos anticuerpos de la madre hacia el bebé, también se pasan a través de la leche materna, lo que aumenta la protección para el recién nacido, detalla la iniciativa.
LG