Diputada pide despenalizar uso de artículos de defensa personal por violencia de género

La legisladora Miriam Merino señaló que los altos índices de violencia hacia las mujeres, agresiones físicas y sexuales obligan a efectuar cambios legales que permitan garantizar su integridad.

Seis de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de alguna agresión física y cuatro de cada 10 de alguna agresión sexual.
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La diputada federal del PRI, Miriam Del Sol Merino, propuso despenalizar el uso de dispositivos e instrumentos electrónicos para defensa personal, siempre que su manejo no provoque la pérdida de conocimiento o arriesgue la vida de las personas.

La legisladora de Baja California presentó una iniciativa de ley que reforma el artículo 160 del Código Penal Federal para hacer legal la portación y el uso de armas o instrumentos electrónicos como espolveadores, gasificadores y dosificadores que no superen los 150 gramos.

En la justificación de la propuesta, Merino dijo que los altos índices de violencia hacia las mujeres, agresiones físicas y sexuales, discriminación, desigualdad, obligan a efectuar cambios legales que permitan garantizar su integridad.

“No es posible que una mujer, por defenderse, deba de ser detenida y puesta a disposición de las autoridades, cuando lo que está en riesgo es su vida. Estas deficiencias en nuestra legislación hacen que se cometan más delitos en contra de las mujeres, porque no son capaces de defenderse ni de portar o utilizar algún dispositivo o equipo de defensa personal”, expuso.

Agregó que con la reforma “no se trata de portar y utilizar armas de fuego, simplemente se busca brindar las herramientas que puedan inmovilizar o detener temporalmente algún ataque”, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) seis de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de alguna agresión física y cuatro de cada 10 de alguna agresión sexual.

Además, marzo ha sido el mes más alto en muertes de mujeres, ya que se reportaron 359 asesinatos y solamente 92 se consideraron como feminicidios. Por esta razón, la diputada Merino insistió en la importancia de proteger a las mujeres adecuando tanto la legislación federal como el Código Penal Federal.

​AESC

LAS MÁS VISTAS