Diputada propone que INM reduzca tiempo para solucionar situación migratoria

La legisladora Elvia Yolanda Martínez Cosío impulsó reformas para que el tiempo de espera sea de 72 horas, en lugar de 15 días hábiles.

Instituto Nacional de Migración (INM) | Agencia Enfoque
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La diputada de Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Martínez Cosío, impulsó reformas al artículo 111 de la Ley de Migración, con el objetivo de reducir de 15 días hábiles a 72 horas, el plazo para que el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelva la situación de los extranjeros en las estaciones migratorias.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Asuntos Migratorios, propone que el alojamiento en las estaciones migratorias únicamente pueda exceder de los siete días hábiles, en lugar de 15 días hábiles como actualmente establece la ley.

En los supuestos de las fracciones I, II, III y IV de dicho artículo, el alojamiento de los extranjeros en las estaciones migratorias no podrá exceder de 15 días hábiles, en lugar de 60 días hábiles como se contempla en la normatividad vigente.

Dichos supuestos son: que no exista información fehaciente sobre su identidad y/o nacionalidad, o exista dificultad para la obtención de los documentos de identidad y viaje, y que los consulados o secciones consulares del país de origen o residencia requieran mayor tiempo para la expedición de los documentos de identidad y viaje.

También, que exista impedimento para su tránsito por terceros países u obstáculo para establecer el itinerario de viaje al destino final, y que exista enfermedad o discapacidad física o mental médicamente acreditada que imposibilite viajar al migrante presentado.

Explicó que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes internacionales y por esa razón enfrenta los desafíos de una voluminosa emigración hacia Estados Unidos. La migración irregular de tránsito por México, fundamentalmente centroamericana con destino final a Estados Unidos, se ha incrementado de manera explosiva durante los últimos 10 años.

Relató que, hace cuatro años, 29 mil 570 personas solicitaron la condición de refugiado ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2019 se recibieron 70 mil 320 solicitudes; en 2020 se contabilizaron 40 mil 925 -el decremento se debió a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19- y durante 2021 se identificó un aumento al alcanzar las 129 mil 907 solicitudes. En lo que va de 2022 hasta el mes de agosto, se han registrado 77 mil 786.

Agregó que la finalidad de la iniciativa es apegarse a la constitucionalidad DE los artículos 1, 14, 19, y 21 de la Carta Magna, pues de acuerdo con la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Amparo en Revisión 275/2019, el artículo 111 de la Ley de Migración violenta los derechos de las personas que se alojan en las estaciones.

Mencionó que el Instituto Nacional de Migración mantiene en diversos casos a las personas alojadas dentro de sus estaciones migratorias y les da resolución a sus situaciones en plazos excesivamente largos.

Por ello, se busca reformar dicho artículo de la Ley de Migración, a fin de que las personas puedan ver beneficiada su esfera jurídica. 

“Como legisladores tenemos la obligación de ver por el bien de todas y cada una de las personas, sin ningún tipo de distinción y la iniciativa resulta viable debido a que conseguiremos cumplir con nuestros compromisos establecidos en los artículos 1, 14, 19 y 21 de la Constitución”, puntualizó.

FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.