Diputadas piden a Fiscalía desechar carpetas por temas de aborto

Las diputadas Jessica Martínez, Sandra Pámanes y Gabriela Govea coincidieron en que la Fiscalía Especializada en Feminicidios no debe perseguir a las mujeres por abortar, sino concentrarse en su seguridad.

Diputadas de Nuevo León piden a Fiscalía no perseguir a mujeres que abortan. Foto: Kevin Recio.
Kevin Recio
Monterrey /

Al darse a conocer que Nuevo León forma parte de los primeros lugares en tener más carpetas de investigación por temas de aborto, diputadas locales solicitaron a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra la Mujer desechar las querellas, al considerar que las mujeres son revictimizadas y perseguidas sin asuntos.

Entrevistadas por separado en los pasillos del Congreso de Nuevo León, Jessica Martínez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que a las mujeres no se les permite decidir sobre su propia reproducción, sobre su proyecto de vida y que, incluso, “es sabido que muchos de los casos de aborto espontáneo son perseguidos, se abren carpetas y les están acosando cuando nosotras no tenemos control completo de los órganos reproductivos”.

“Creo que las fiscalías tendrían que desechar eso, no es un delito. Deben ponerse a trabajar en lo que en realidad importa, en concluir las investigaciones de feminicidios que es lo que está dañando más a las familias, necesita más atención.
“Hay estudios que demuestran que una de cada cuatro mujeres va a tener un aborto en algún momento de su vida, además, en hospitales se criminaliza a las mujeres, se abren estas carpetas y las empiezan a acosar y perseguir”, señaló la funcionaria.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), urgió a la Fiscalía que los asuntos puedan ser resueltos a la mayor brevedad, cambiando el estigma y la revictimización de los asuntos.

“Es lamentable esta estadística que se genera, hay una distorsión de lo que es la aplicación de la justicia, la Suprema Corte ya determinó que no puede criminalizarse esta decisión por parte de las mujeres, sobre todo porque los feminicidios van al alza, no es posible que no podamos salir todavía de esta situación.
“Necesitamos aplicar sanciones que dejen un referente, claro que ninguna mujer puede ser violentada de ninguna manera. Pedimos a la Fiscalía que revise los datos, que se avoque a resolverlo de manera diferente, que busquemos la manera de llegar al fondo de los asuntos”, señaló Pámanes.

Gabriela Govea, presidenta la Comisión de Salud, señaló que no puede permitir que los hombres violenten a las mujeres, por lo que urgió a trabajar en las nuevas masculinidades, a fin de que los varones tengan conciencia de sus actos.

“Tenemos que poner mano dura a lo que es el feminicidio. Definitivamente (el aborto y los feminicidios) son dos aspectos que tenemos que revisar nosotros, de hecho, tenemos algunas iniciativas con respecto a los temas. Definitivamente es un tema que más que persecutorio tendríamos que trabajar en él, dentro de todas sus vertientes, sobre todo para tratar de garantizar que a las mujeres no las pongamos en riesgo, sobre todo en este tipo de procedimientos desde el punto de vista que nos compete con salud”, señaló Govea.

Por último, Alhinna Vargas, del PRI, se limitó a comentar que el tema debe analizarse.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.