Luego de que Jessica Martínez, coordinadora de Morena, realizó un recorrido por el Metro de la ciudad en el que documentó que los hombres no respetan el Vagón Rosa, el Congreso del Estado solicitó a Metrorrey que incremente las medidas de seguridad para ejecutar el programa y se elimine cualquier tipo de violencia en contra de las usuarias.
En sesión ordinaria de Pleno, Jessica Martínez dijo que hoy por la mañana realizó un recorrido en el que fue testigo de que los hombres invaden los vagones rosas dado que los otros circulan llenos y presuntamente acosan y hostigan a las mujeres, “a veces hasta hacen tocamientos que evidentemente vulneran su intimidad, su seguridad y la libertad de las mujeres”.
- Te recomendamos Congreso citará al director del ICIFED por rehabilitación de escuelas Política
“Les dicen cosas que las hacen sentir incómodas y las persiguen. Derivado de esto, se han tomado medidas como la del denominado programa Vagón Rosa, que, como seguramente conocen, se trata de que, el primer vagón de cada tren es para uso exclusivo de mujeres, niños y personas con discapacidad.
“No obstante, tenemos reportes de que este vagón no es respetado por los usuarios y de que las autoridades de Metrorrey no hacen mucho por hacer que se respete. En ese contexto las mujeres usuarias de Metrorrey no pueden sentirse seguras al transportarse durante sus trayectos”, destacó en Tribuna.
Cifras proporcionadas por Martínez, arrojan que en el año 2020 se reportaron más de 50 casos de acoso sexual, y en 2019 más de 60 casos.
La morenista expuso que las mujeres cuentan con los mismos derechos que las demás personas en el sentido de estar seguras en cualquier espacio, y no en un clima de acoso sexual.
Sandra Pámanes, vice coordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que la Secretaría de la Igualdad y la de las Mujeres podrán realizar acciones con Metrorrey para que las mujeres no sufran el acoso.
Por su parte, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Movilidad, se manifestó a favor del exhorto y se comprometió a trabajar con la Comisión de Justicia para tipificar en el Código Penal de Nuevo León las agresiones en contra de las mujeres registradas en el Metro.