Diputado de Morena acusa a Ciro Murayama de hacer campaña en contra de ese partido

Cuentas relacionadas con #RedAMLO y la 4T han comenzado a difundir el video que ya tiene más de 11 mil 900 reproducciones, con hashtags como #CiroRenuncia y #FueraMurayamaDelINE.

Aunque el proyecto ni siquiera se ha presentado, Morena se ha manifestado en contra de esta regulación. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

A pocos días de presentarse el proyecto con el que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca regular la sobrerrepresentación para todos los partidos en la Cámara de Diputados, el nuevo representante de Morena ante el instituto, Sergio Gutiérrez Luna, lanzó un video en el que acusa al consejero Ciro Murayama de tener dos años con una campaña de oposición en contra de Morena y pretender que el partido tenga menos diputados.

En un video de 49 segundos, el diputado morenista señala directamente al consejero de actuar como oposición política al partido en el gobierno, “campaña” a la que dice, hoy se suma el hecho de que es el principal promotor de regular la sobrerrepresentación en el poder legislativo, con lo que se alejó de su deber de imparcialidad y neutralidad.


“En Twitter, en Facebook, en entrevistas y en artículos ha pretendido posicionar la idea de que las reglas deben cambiarse para que Morena tenga menos diputados, esas reglas que en el pasado él aplicó a otros partidos políticos que ahora le desagradaban porque Morena recibió el apoyo mayoritario del pueblo.
“El INE tiene una función de árbitro, el INE no puede modificar la Constitución, el INE no puede ser parcial como lo está haciendo el consejero Ciro Murayama. Las reglas del juego democrático no pueden cambiarse a capricho de Ciro Murayama, su papel de opositor es incompatible con su función de árbitro electoral”, señaló el diputado.

Cuentas relacionadas con #RedAMLO y la 4T han comenzado a difundir el video que ya tiene más de 11 mil 900 reproducciones, con hashtags como #CiroRenuncia y #FueraMurayamaDelINE.

Aunque el proyecto ni siquiera se ha presentado a comisiones, Morena se ha manifestado en contra de esta regulación, pues esto impediría que repitan la misma estrategia del 2018 con la que lograron tener 39 diputados más a los que les corresponden.

MILENIO dio a conocer que el proyecto que se elabora en el INE busca aplicar dos filtros para revisar el porcentaje de votación no solo por partido sino por coalición, a fin de que no se repitan casos como los de las últimas tres legislaturas en la que el PRI, el PVEM y Morena crearon mayorías artificiales “distorsionando la voluntad ciudadana que se plasmó en las urnas”.

La ley indica que ningún partido podrá tener más del ocho por ciento de curules en relación con la votación que obtuvieron en las urnas, sin embargo, en el 2012 la coalición del PRI y el PVEM tuvo un diputado más a ese límite y en 2015 la misma coalición tuvo ocho legisladores más; mientras que en el 2018, la coalición Juntos Haremos Historia de Morena-PES-PT distribuyó sus votaciones para tener 39 diputados más, con diputados postulados por un partido distinto al que pertenecen y al que se cambiaron una vez iniciada la legislatura.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS