El diputado del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Fausto Zamorano, propuso reformas legales para garantizar la admisión de los hijos de padres solteros a Centros de Atención y Cuidado Infantil de la Ciudad de México (Caci), con el fin de que ningún niño quede desprotegido.
El legislador presentó al pleno del Congreso capitalino la iniciativa por la que se reforma el artículo 27 de la ley que regula el funcionamiento de los CACIs para la Ciudad de México.
Indicó que la capital mexicana carece de rubros o apoyos relacionados con los padres solteros que, por abandono, viudez, divorcio, separación, migración o elección propia, llegan a responsabilizarse de sus hijos, moral, social y económicamente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 había 17.8 millones de hombres que tenían al menos un hijo, de los cuales el 6.4% estaban separados, viudos, divorciados o son padres solteros.
Agregó que el Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología ha indicado que “al igual que las madres solteras, los hombres que, por alguna situación, toman la responsabilidad total sobre sus hijos se enfrentan a fuerte carga de trabajo: deben ganarse la vida, cuidar a los hijos, ayudarles en sus tareas, preparar la comida, pagar las cuentas, reparar el automóvil y hacer las compras…”, entre otras muchas cosas.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino dijo que la realidad es que los hombres solteros padres de familia se encuentran en una situación de discriminación frente a sus pares mujeres, pues éstas generalmente son contempladas como un grupo vulnerable sujeto a apoyos permanentes por parte de las autoridades.
Añadió que los hijos de padres solteros también sufren de discriminación, puesto que al existir un marco normativo que no contempla a este grupo como sujetos de estos derechos, quedan exentos de dichos beneficios.
Aprovechó para hacer un reconocimiento a todos los hombres que llevan con orgullo y compromiso las riendas de su hogar, que están ocupados en organizar su vida laboral, las tareas en casa y que ven en cada uno de sus hijas e hijos el importante reto de procurarles debidamente.
La iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a las comisiones unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.
JLMR