El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, Luis Susarrey, convocó este miércoles a mesas de trabajo a finales de mayo para mejorar el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
En rueda de prensa, el diputado dijo que se debe prevenir y evitar la corrupción, particularmente en los municipios.
“Desde el principio, cuando se llevó a cabo la sesión de Comisión, se aclaró que la intención no era desaparecer por desaparecer un órgano, que la intención era aprobar en primera vuelta una reforma hoy por hoy necesaria por un comité que está detenido por argucias legales y que nos impide que se integren todos los órganos”, declaró.
Se convocará, expuso, a una mesa de trabajo para tomar en cuenta las aportaciones que hagan todas las organizaciones de la sociedad.
“Para poder tener un sistema anticorrupción más eficiente y eficaz, en este mismo mes, para finales, se tiene que llevar a cabo tomar en cuenta todas las aportaciones que hagan las cámaras y la sociedad civil”, destacó.
Con seis votos en contra y 32 a favor, el pleno del Congreso local aprobó, en primera vuelta, poner un candado a la participación ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) con la eliminación del Comité de Acompañamiento y la modificación de los requisitos para integrar el Comité de Selección.
Durante el debate que levantó polémica entre las bancadas, Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que se eliminara la participación de los ciudadanos en la definición de los integrantes del Comité de Selección, lo cual consideró relevante para el combate a la corrupción.