El diputado panista local Gonzalo Espina Miranda trabaja en modificaciones al Código Penal de la Ciudad de México por el delito de fraude, para penalizar la reventa de boletos como delito, con sanciones de prisión y de manera económica.
“Es claro que esto debe clasificarse como un delito federal como fuese la falsificación para actividades de espectáculos, deporte y cultura”, indicó.
El panista indicó que no basta con sólo multas económicas como actualmente se castiga en algunos casos, que ascienden a prácticamente dos mil a cuatro mil veces la Unidad de Medida y Actualización. En 2022, se traduce en 96.22 pesos, o sea, da un total mínimo de 192 mil 440 pesos, y un máximo de 384 mil 880 pesos.
Explicó que, hasta el momento, hay un vacío legal, parlamentario e institucional para las personas consumidoras ante abusos de algunas empresas.
De acuerdo a la Consejería Jurídica local, hasta agosto de este año se registraron 827 detenciones por revender boletos en eventos, indicó.
“Y las empresas deben hacerse responsables de sus productos, ya basta de que también la empresa Ticketmaster tenga el monopolio de los espectáculos, hay que regular en la materia”, agregó.
Espina Miranda añadió que falsificar o revender, tiene que ver con actividad ilícita, ya que, por ello, se generan ganancias fuera de la ley.
LG