El diputado local del PRD, Jorge Gaviño, presentó una iniciativa para que el gobierno de la Ciudad de México tenga la facultad de regular las aplicaciones digitales de transporte, con el objetivo de lograr conciliación entre los conductores de las plataformas como Uber y Didi, y los taxistas.
Ante el pleno del Congreso capitalino, el legislador detalló que la iniciativa contempla que las apps acrediten el cumplimiento de prestaciones de seguridad social a su cargo, establecer horas máximas de servicio y que se incluyan en las plataformas a los taxis para ofertar sus servicios.
- Te recomendamos Trabajadores de limpia de CdMx bloquean Balderas por falta de pagos Política
Así como que exista una instancia para solucionar o dirimir controversias suscitadas entre las plataformas y conductores, y la posibilidad de revocar su autorización para operar ante incumplimientos.
“De ninguna forma propondremos restringir o prohibir; lo que estamos impulsando es consolidar una legislación avanzada en la materia, que recoja las mejores prácticas en materia de movilidad que se han implementado en otras latitudes”, expresó.
Indicó que prevé que las plataformas sean consideradas como un servicio público de transporte individual regulado, bajo condiciones específicas, donde se protejan derechos de conductores y usuarios.
"Pues estas apps no son simples intermediarios, pues disponen de la asignación del servicio, establecen tarifa, efectúan el cobro, realizan la dispersión de la comisión a los conductores, entre otras cosas, por lo tanto, apuntó, es necesario establecer con claridad que este es un servicio público de transporte individual regulado, bajo condiciones específicas", sentenció.
Agregó que las necesidades regulatorias en la materia son bastas, pues se deben proteger a conductores y usuarios, desde la determinación de la naturaleza del servicio, el equilibrio de condiciones, tarifas, seguridad, calidad, regulación de oferta y uso adecuado de la infraestructura, intercambio de información y protección de datos, entre otros.
Señaló que una de las problemáticas basadas sobre la operación de estas plataformas es la competencia bajo condiciones inequitativas, pues aseguró que existe una desproporción regulatoria para choferes de plataformas y taxistas, por lo que debe establecerse equilibrio entre ellos.
"Los cobros y tarifas son temas de mayor reclamo social, por lo que se impulsa un modelo tarifario regulado y vigilado por la Secretaría de Movilidad, donde existan topes máximos, a fin de impedir abusos o cobros indebidos y que logre el equilibrio y justa competencia con otros medios de transporte individual", insistió.
Jorge Gaviño también advirtió que deben otorgarse facultades a la autoridad administrativa para regular la oferta, y establecer esquemas homogéneos entre plataformas, como medidas de identificación de conductores y vehículos, registro y seguimiento de los mismos ante de la Secretaría de Movilidad, a través de un padrón de prestadores confiables, de información al usuario sobre licencias, registro y su vigencia, con información en tiempo real, entre otra información, esto con el objeto de abonar a la seguridad de usuarios.
FS