El diputado de Morena, Nazario Norberto, busca que los influencers sean regulados de cara a las próximas elecciones de 2024, donde se definirá quién ocupará la Presidencia y jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para que así no exista ningún vacío legal, y sean fiscalizados en tiempo de elecciones y veda electoral.
- Te recomendamos La vez que Luisito Comunica confesó en sus redes sociales que consumía drogas Virales
En entrevista con MILENIO, el legislador expuso su iniciativa, que adiciona diversos párrafos y porciones normativas a los artículos 211, 212, 242 y 243 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para así establecer los lineamientos sobre estas personas que son seguidas en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y TikTok.
Recordó que su propuesta derivó del apoyo que tuvo el Partido Verde Ecologista (PVEM) en 2021, año en que 104 influencers hicieron promoción del voto a su favor en plena veda electoral. Por ello, declaró que se debe definir la nueva figura de “infuencer digital”, pues relató que ellos usan su capacidad de convencimiento para publicitar a un partido, obteniendo algún beneficio de carácter económico o en especie, para sí o para otro.
Se menciona que deberá considerarse simpatizante de un candidato o partido político a aquella persona influencer, por lógica pura, siempre y cuando use sus medios digitales para publicitarlos; y asimismo, se establece que en la veda electoral, los candidatos deberán de retirar toda publicidad física y abstenerse de publicaciones digitales, por sí o por interpósita persona, en este caso aquellos contratados para promover su campaña.
“La propuesta es una adición a la Ley Federal del Trabajo; lo que queremos es que haya piso parejo para todos los candidatos, estamos proponiendo que en la Ley Electoral se incluya el nombre de los influencers. Lo presentamos porque algún partido hace algunos meses, contrató y apoyó con más de 70 influencers a un candidato, y para contratarlos, no creo que no hayan cobrado, no sé cuánto dinero se gastó, entonces ahí hay que regularlo”, comentó.
“Lo que estoy pidiendo es que todos los candidatos tengamos piso parejo, o sea no porque unos tengan dinero y conozcan a infuencers que los apoye, porque los cobra una cantidad equis, puedan (…) Es para que todos podamos -en un momento determinado- si vamos a contratar a un influencer, saber cuánto nos va a cobrar y esa cantidad que nos cobre que también entre dentro de la campaña”, agregó.
A pesar de la propuesta que presentó, el diputado de Morena aseguró que no está en contra de la participación de los influencers en las campañas electorales; más bien, busca regularizarlos y definirlos ante la Ley Electoral, para así transparentar la participación de estos y haya “piso parejo” en las próximas contiendas.
“Definitivamente a todos los candidatos va a beneficiarnos, para que en un momento determinado nosotros podamos contratar, o si tenemos amigos influencers, que nos digan y que nos puedan apoyar, porque la tecnología ha avanzado muchísimo, está TikTok, Facebook, Twitter, entonces lo que queremos es regularizar, no vetarlos”, señaló.
Sanciones a influencers, las establecería el INE
La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictamen; luego fue enviada a la Cámara de Diputados, donde los diputados federales –a través de las comisiones– estudiarán la propuesta del diputado, para después, aprobarla o desecharla.
En dado caso de que la iniciativa sea aprobada a nivel federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de establecer el reglamento que deberán seguir los influencers en los comicios electorales y si no se apegan a los criterios, estos mismos serán multados –junto al partido– por la máxima institución electoral en el país.
“Sí claro, estamos regulándolo, para que en caso de que se apruebe en la Cámara de Diputados, ellos lo harán saber al INE, y el INE en su reglamentación, será el que impondrá las medidas cautelares, y en su caso las penalidades”, destacó.
ledz