Diputado de Morena pide al Senado refrendar aumento al cobro de agua para riego

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que los que protestan en contra de la medida es un pequeño grupo de millonarios, que además se roban el agua.

El presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que sólo unos "millonarios" están en contra de la medida (Cuartoscuro)
Elia Castillo
Ciudad de México /

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el aumento al cobro de agua para los productores agropecuarios, aprobada por la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, legislador morenista y presidente de la Comisión de Presupuesto, exhortó al Senado a refrendar lo resuelto en San Lázaro, acusó que “un grupo de ricos” que se roban el agua, son los que están en contra de la reforma.

En conferencia de prensa, acompañado de integrantes de la comisión que preside, el legislador llamó a la colegisladora que este jueves durante la discusión de la Ley de Ingresos, ratifique los cambios resueltos por los diputados, principalmente las reformas a la Ley Federal de Derechos, con las que se impondrán cobros extraordinarios a los grandes consumidores de agua para uso agropecuario.

“Es un llamado a los senadores para que consideren esta reforma en materia derechos, que hicimos nosotros, hemos platicado con productores pequeños y medianos de Sinaloa, Sonora, de Chihuahua, del sureste y hay una aceptación para acabar con la corrupción que tienen muchas administraciones de distintos módulos de riego porque esto se ha convertido en un verdadero negocio”, subrayó el legislador.

Ramírez Cuellar afirmó que quien está detrás de las protestas en contra de esta reforma es un grupo de ricos integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que además de hacer mal uso del agua, se la roban, sostuvo que los pequeños y medianos agropecuarios no serán afectados.

"Lo que queremos es que empiece a haber gobierno en el agua, los que están protestando es un grupo muy pequeño de millonarios que se roban el agua, hacen un uso irracional, no solamente agarran el agua que tienen concesionada si no que, de manera abusiva, también agarran otra porción significativa de agua”, sostuvo.

Esto, se confronta con lo dicho por el titular del Ejecutivo quien rechazó la reforma y recalcó que no quiere aumento de impuestos en ningún rubro, por lo que llamó al Senado a rectificar el documento.

“Esa es una decisión que están tomando en la Cámara (de Diputados), nosotros no queremos aumentos de impuestos en nada”, señaló, en su momento, el titular del Ejecutivo en su conferencia matutina.

Con información de Fernando Damián

AE

LAS MÁS VISTAS