Diputado de Morena propone tipificar como delito el abandono animal en CdMx

El diputado morenista, Miguel Ángel Macedo, presentó un proyecto de decreto que busca adicionar la fracción IV al artículo 350 Bis, del Código Penal para el Distrito Federal.

El objetivo de la iniciativa será perseguir y castigar a quien abandone a un animal en la vía pública. (Foto: Juan Carlos Bautista)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La fracción de Morena en el Congreso capitalino presentó una iniciativa para tipificar y sancionar el abandono animal como delito en la Ciudad de México.

El diputado morenista, Miguel Ángel Macedo, presentó un proyecto de decreto que busca adicionar la fracción IV al artículo 350 Bis, del Código Penal para el Distrito Federal.

​El objetivo de la iniciativa será perseguir y castigar a quien abandone a un animal en la vía pública, áreas comunes y propiedades públicas o privadas -ya sea de manera directa o por omisión- dejándole en situación de vulnerabilidad y atentando contra su integridad como ser sintiente.

“La Ciudad de México se ha convertido en uno de los epicentros del abandono animal en el país. Cada año, cientos de miles de seres inocentes son dejados a su suerte, víctimas de la desinformación, la precariedad económica y la ausencia de políticas públicas eficaces”.

El diputado lamentó que los animales abandonados sean expuestos a diversos peligros en la ciudad, los cuales pueden terminar con sus vidas.

“Estas criaturas, que alguna vez recibieron cariño, hoy vagan desorientadas y expuestas al tráfico, al hambre, al maltrato y a la enfermedad. Son perros y gatos que hoy solo conocen el frío del asfalto y el silencio del abandono”, dijo en su exposición.

Sin embargo, señaló que no solo se trata solo de castigar, sino también de educar, prevenir y generar un cambio cultural que vele por los derechos de los seres más vulnerables, humanos y no humanos, con miras a construir una ciudad más compasiva, justa y digna.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.