A fin de proteger a las personas adultas mayores que podrían dañarse los oídos, a los niños autistas que entrarían en crisis y a las mascotas domésticas, el Congreso de Nuevo León exhortó a los 51 municipios para que prohíban el uso de pirotecnia y la instalación de ferias del cohete.
- Te recomendamos Golpea a Nuevo León falta de agua y concesión del río Pánuco está desperdiciada Comunidad
A petición de Raúl Lozano, coordinador del Partido Verde, el Congreso también consideró necesario que la Secretaría de Medioambiente este al pendiente de este tópico, implementando acciones para evitar la contaminación del aire.
Lozano mencionó que la dependencia estatal debe establecer una política pública que también prohíba que cualquier persona utilice pirotecnia que afecte a terceros.
“No obstante, en la época navideña existen algunas actividades que fomentan la contaminación del aire como lo son la pirotecnia y la venta de cohetes para diversos festejos.
“En ese sentido, muchas son las voces que se manifiestan en contra de la prohibición de esas actividades, pues irremediablemente elevan los niveles de contaminación, ya de por sí graves”, dijo el diputado.
El tema, sostuvo en rueda de prensa, se ha considerado de urgencia por el gobierno estatal, los organismos de protección del medio ambiente, asociaciones no gubernamentales, e instituciones educativas para frenar la contaminación del aire.
“Todos debemos trabajar de la mano para controlar y reducir los niveles alarmantes de contaminación y procurar un aire limpio que ayude a la salud de todos los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey. Evitar estas actividades mejorará el bienestar de los animales domésticos que se ven severamente afectados, ya que cada cohete usado les genera taquicardia, temblores, angustia, aturdimiento, y en algunos casos hasta la muerte”, finalizó.
Es importante mencionar que Escobedo y San Nicolás prohibieron la instalación de la feria del cohete en sus municipios.