El diputado federal Gerardo Noroña estuvo de vista en Guanajuato y reconoció que el tema de la inseguridad por la que atraviesa la entidad no se le puede atribuir al gobierno del estado ya que es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno; además, dijo que buscará ser candidato de para la elección presidencial del 2024.
¿Qué sensación le da estar en Guanajuato? Usted lo decía es el bastión panista de México.
Lo fue en su momento Baja California y lo perdieron, en esta elección de este año no lo pudieron mantener, Querétaro, Chihuahua por poco lo pierden y falta poco, entonces vamos a seguir avanzando y Guanajuato se va a sumar a la Cuarta Transformación, lo decíamos, tenemos ya el bastión que es Salamanca donde se gobierna.
El tema de la seguridad, ni qué hablarlo, está rebasado y no solamente por los gobiernos locales, es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno, pero en cuestión como salud, en infraestructura, en inversión, Guanajuato destaca a nivel nacional y eso como usted lo dice, es gobernado por los paniaguados.
Sí, han logrado atraer empresas automotrices, inversión extranjera, inversión importante, pero me parece que tenemos que avanzar en buenos salarios, prestaciones de ley. Vuelvo un poco al de seguridad, el compañero presidente todos los días a las 6:00 ya está discutiendo con el gabinete de seguridad y ha ido apretando y ha señalado que el fiscal aquí en Guanajuato es un obstáculo y aunque fuera un hombre decente, yo no sé si lo sea o no, no voy a calificar eso, pero después de tanto tiempo en un cargo se van generando ciertos vicios.
En el tema de salud yo tengo la impresión que Guanajuato no quiso adherirse al gobierno federal, bueno y le cobran a la gente el servicio.
Pero el Dr. Jorge Alcocer Varela reconoció al sector salud de Guanajuato.
Nomás que le cobran a la gente y con nosotros la atención es gratuita, como se hace ahora con la emergencia sanitaria, se abrió el IMSS el Issste se abrieron los hospitales militares, se les dio la atención médica hasta los niveles más avanzados, no digo que no haya problemas, hay temas por resolver, pero en cuanto a desinterés y abandono a Guanajuato, para nada.
Fíjese que además de que Guanajuato no se unió al Insabi, pues es reconocido por este modelo de salud, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional.
Qué bueno, ahora solo les falta que dejen de cobrar.
- Te recomendamos Se alista la Profeco para operativo del “Buen Fin” Negocios
Pero se tiene un modelo de salud estable a diferencia de otros estados de la República Mexicana que sí se adhirieron al Insabi y el mismo doctor Jorge Alcocer Varela reconoce que hay un buen modelo.
No sé quién es el Dr. Varela francamente, lo digo sin ninguna majadería, pero yo te digo nosotros vamos avanzando en un esquema de atención universal, público y gratuito. Yo veo la preocupación inicial del tema que planeábamos que es la seguridad, yo creo que hay niveles de pobreza bárbaros en Guanajuato y no se ve el beneficio de los gobiernos panistas y hay la manipulación y el lucro con la pobreza.
Ahorita que tocaba el tema de la seguridad, aquí tengo este dato, en el caso de León, tan sólo del 2017 al 2021 para el tema de la Guardia Nacional se han destinado 21 millones 424 mil 224 pesos en apoyo a la Guardia Nacional, ¿eso no le correspondería al gobierno federal?
Son 20 millones, son 20 casas de un millón de pesos, dame los datos de cuánto gasta el presidente municipal en comidas, cuánto gasta en sus autos, cuánto gasta en salario.
Bueno estamos hablando del tema de seguridad, Guardia Nacional que al final del día eso le correspondería a la Federación, ¿O no?
Bueno, eso dices y yo te doy por bueno el dato, yo te digo que el presidente municipal de León cuesta más de 20 millones de pesos, entonces no hay proporción entre el apoyo a la Guardia Nacional y un funcionario.
Señor diputado, ya nos estamos desviando del tema.
No, no me estoy desviando porque el absolutamente grueso del gasto que se tiene de parte de la Guardia Nacional es de la Federación, o sea, 20 millones de pesos para una persona es un dineral, pero para un asunto como este, es menor cuando se lo gasta en comidas el alcalde, que cuentachiles son, pero investígame ahí, ya que te están pasando los datos, cuánto se gasta en comidas el alcalde.
Es fácil decir van mil 200 elementos de la Guardia Nacional para León, y al final del día los gastos.
Pues no los den, por 20 millones están chillando, nombre, que desvergüenza tienen, 20 millones es nada para una ciudad tan importante como León, de verdad es cuentachiles, no los den y punto.
¿Gerardo Fernández se ve como presidenciable en el 2024?
Sí, voy a ser precandidato y yo espero ser candidato, no está fácil para nadie, ni en el movimiento.
¿Le alcanzan los puntos a Gerardo?
En este momento no, pero yo creo que en dos años que es cuando se decidirá, francamente creo que sí van a madurar las condiciones, yo no soy ningún ingenuo, estoy muy claro que por mis características puede ser que la gente diga sí eso es lo que queremos.
Finalmente diputado, ¿Qué sensación le deja estar aquí en León, la tierra del diputado Jorge Espadas que por ahí vi que lo bautizó como el Changoleón legislativo?
No sabía que Jorge Espadas era de aquí; Jorge Espadas fue diputado en la legislatura pasada, es un compañero que le da por acalderonarse ya cuando las sesiones son muy largas y agredió a dos compañeras diputadas y yo le reclamé eso y fue tan cobarde no solo para no reconocerlo, sino para voltearlo y encima como si estuviéramos en la primaria plantear su apodo absurdo porque les arde mucho que les diga paniaguados.
¿Y a usted le arde que le digan Changoleón legislativo?
La verdad es que no, me tiene sin cuidado porque por un lado tengo reservado una respuesta, pero todos somos primates y pues a Espadas que le presten un espejo.