Presenta panista iniciativa para quitar inmunidad a gobernador

El diputado Juan Carlos Ruiz aseguró que la inmunidad de la que gozan el Presidente de la República y los gobernadores, ha permitido que se generen "múltiples actos de corrupción y de impunidad.

Diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz (Foto: Archivo)
Adín Castillo
Monterrey /

En medio de un clima político álgido por una posible sanción hacia Jaime Rodríguez Calderón que decidirá el Congreso, el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, presentó una iniciativa con la que busca quitar la inmunidad al gobernador de Nuevo León.

El legislador acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local para entregar el documento con el que proponen derogar el artículo 106 de la Constitución local, el cual limita las acusaciones que se le pueden hacer al mandatario estatal, el cual es paralelo al artículo 108 federal que da inmunidad al Presidente de la República.

“El Gobernador del Estado sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el ejercicio de su cargo", reza el artículo que busca derogar el legislador panista.

En la exposición de motivos presentada este viernes, el legislador aseguró que la inmunidad de la que gozan el Presidente de la República y los gobernadores, ha permitido que se generen "múltiples actos de corrupción y de impunidad, por lo que sólo se explica la vigencia de dichos dispositivos en las respectivas Cartas Magnas, por el presidencialismo exacerbado que hemos padecido en el transcurso de nuestra historia actos de corrupción e impunidad".

En entrevista, Ruiz García resaltó que los diputados ya han legislado en el mismo sentido y se les ha eliminado el fuero, por lo que esta iniciativa busca un piso y justicia pareja.

“Queremos que Nuevo León se empiece a hacer justicia y justicia pareja, por eso estamos presentando la solicitud para derogar el artículo 106, donde prevé algo similar al Constitución federal, el artículo de la inmunidad para el gobernante.

“El país y el Estado deben caminar hacia rumbos donde la justicia sea pareja, porque un ciudadano es juzgado con todo el peso de la ley y los gobernantes no pueden ser juzgados sólo por traición a la patria o delito grave del fuero común”, dijo.

El diputado detalló que al tratarse de una reforma constitucional, su aprobación tiene que darse en dos vueltas, es decir, ser votada dos veces en el Pleno del Congreso Local.

“Si no nos convocan en (período) extraordinario puede verse en un período ordinario y correría el tiempo en la primera vuelta y posteriormente una segunda vuelta que puede ser en un mismo período tener esta reforma constitucional”, comentó.

El gobernador de Nuevo León se encuentra actualmente enfrentando una posible destitución, luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mandatara al Congreso Local sancionarlo por el desvío de personal gubernamental para la obtención de firmas en su campaña presidencial.

La resolución del tribunal proviene de la denuncia interpuesta por el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien ha insistido, junto con su partido, en una sanción equivalente a la destitución del cargo de Jaime Rodríguez como gobernador.

Aunque la tónica del gobierno estatal ante esta posible sanción fue la de minimizarla y de acusar la "politización" del asunto, este jueves el secretario general de gobierno, Manuel González Flores, señaló que ya tenían la información de las acciones que puede tomar el Congreso Local.


LAS MÁS VISTAS