El incremento en el número de robos al transporte de carga en las carreteras que convergen a Nuevo León es una situación alarmante y requiere una pronta coordinación entre la Guardia Nacional y las autoridades estatales, dado que se corre el riesgo que esto pueda escalar a mayores proporciones, alertó Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso de la Unión.
“Hace falta una coordinación entre el gobierno federal y estatal, creo que no hay un enfoque debido de la incidencia del delito y los puntos donde se están dando, solo estamos reaccionando y no estamos previniendo, se requiere de un plan de prevención. No hay presencia, no hay intercambio de inteligencia, de información entre los policías del estado. Creo que debe de haber mayor coordinación entre el gobierno del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Guardia Nacional”, indicó.
“No vemos que haya contundencia, porque creo que no están trabajando sobre la información adecuada ni en la coordinación adecuada”, agregó el legislador.
La plataforma MILENIO-Multimedios publicó este miércoles que el robo al transporte de carga deja pérdidas por 900 millones de pesos en Nuevo León.
- Te recomendamos Asaltos a transporte de carga tuvieron punto más alto en diciembre en NL Política
El diputado federal advirtió que la presencia del crimen organizado en la entidad es mayor.
“No habíamos visto incrementos de hasta un 300 por ciento en los últimos 2 años, debemos tener una coordinación operativa”.
Aseguró que el incremento de estas cifras será un hecho si no se actúa de manera inmediata y coordinada.
“Nosotros ya vimos la presencia del crimen organizado en las carreteras que colindan con Tamaulipas, Coahuila e incluso en la carretera a Colombia (…) Ya está en la Ley que es un delito grave el robo al transporte de carga, pero si no se aplica bien la impartición de justicia, y por el otro lado si no se hace una coordinación efectiva, entraremos a una situación grave porque la incidencia en robo en carreteras está subiendo”, recalcó.
“Nuevo León podría entrar a una situación alarmante si no se cuida la operación de vigilancia en las carreteras y se coordina de la manera adecuada”, enfatizó.
Es importante, consideró, que se sepa que se está aplicando la Ley al capturar a quienes cometen el robo al transporte de carga y meterlos a la cárcel, esto enviaría un mensaje de que la Ley es efectiva y se está aplicando.
También mencionó que hay ciertas incidencias en carreteras que no se denuncian y por ello no hay estadísticas que reflejen la realidad de lo que está pasando.
“Hay muchos delitos que no se reportan al Sistema de Seguridad Nacional, por lo tanto no hay un reflejo en la realidad que existe en estos puntos de las carreteras”, agregó.
Dijo que seguirá insistiendo en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados con el secretario de Comunicaciones e Infraestructura del gobierno federal sobre la incidencia de robo al transporte de carga que se está dando en las carreteras que convergen a Nuevo León y que está creciendo.