Diputado pide diagnóstico sobre zona de incendio del Parque Cumbres

El incendio se registró el 29 de diciembre, por lo que el legislador Luis Armando Torres solicitó realizar recorridos con la población residente para prevenir la extracción de troncos y madera, y así no aumentar los daños.

Diputado Luis Armando Torres. Foto: Jorge López.
Ricardo Alanís
Monterrey /

El Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado presentó un exhorto para exigir que la autoridad federal envíe el diagnóstico detallado de los daños ocasionados por el incendio forestal en el ejido Mauricios, dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, quien presentó el exhorto, declaró que lo que pretenden es evaluar la posibilidad de otorgar apoyo económico para los trabajos de restauración, a través de los programas de subsidio federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“No exagero al decir que apoyar el cuidado de los bosques del ejido Mauricios nos beneficia a los habitantes de Monterrey. Nosotros bebemos del agua captada desde sus bosques que dan origen al bellísimo río Ramos, el cual se junta con el San Juan, que deposita sus aguas en la presa El Cuchillo, fuente máxima de agua para Monterrey.
“No omitiré la importancia de sus espacios recreativos, como Las Adjuntas o los cañones de Matacanes e Hidrofobia, de importancia a nivel nacional e internacional” explicó.

Señaló que al finalizar el 2020, el 29 de diciembre ocurrió un incendio forestal, al que los propios habitantes dieron la primera respuesta para la contención, habilitando brechas corta fuego, al tiempo que se unían más brigadas del Ejército Nacional, Protección Civil de Nuevo León y demás voluntarios. A los pocos días, el incendio fue liquidado, pero tardarán más de 25 años en recuperar el bosque al cien por ciento.

Los exhortos fueron para el titular de la Dirección de Protección Civil del Gobierno de Nuevo León, para que, con la base de su atribución para llevar a cabo las acciones para la prevención de riesgos, realice recorridos con la población residente para prevenir la extracción de troncos y madera, para, con ello, no aumentar los daños por erosión en la zona afectada por el incendio forestal.

También se exhortó al secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, para que, con base en el convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para el cuidado del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, destine apoyo técnico y económico para la restauración de los daños causados por el incendio forestal ocurrido.

LAS MÁS VISTAS