Diputado plantea extender Infonavit

Víctor Pérez, coordinador de los diputados federales del PAN, afirmó que con esta iniciativa se busca crear nuevas líneas de crédito para aquellos trabajadores que no cuentan con Infonavit.

Víctor Pérez, coordinador federal del PAN (Foto: Raúl Palacios).
Ricardo Alanís
Monterrey /

Con la intención de que haya más trabajadores que accedan a créditos de vivienda, a pesar de no estar dentro del esquema tradicional, el coordinador de los diputados federales del PAN, Víctor Pérez, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley que Crea el Infonavit.

Durante una visita que realizó al Congreso del Estado, el legislador expresó que pretenden ampliar las oportunidades de los trabajadores, mediante la creación de nuevas líneas de crédito.

“Esta semana vamos a presentar una iniciativa que reforme el artículo 136; el 3; el 5; el 16 de la Ley Federal del Trabajo, y una adición al 29, de la Ley que Crea el Infonavit.

Cuando se le preguntó sobre los objetivos a alcanzar con esta reforma, respondió que entre ellos se encuentran, el ampliar las oportunidades, y facilitar o crear nuevas líneas de crédito, para los empleados o trabajadores que actualmente, de acuerdo a los requisitos para acceder a los mismos, no lo pueden hacer.

Hay 53 millones de empleados o trabajadores en el país que no pueden acceder actualmente a un crédito de Infonavit, porque no los contempla la ley”, dijo.

Expresó que entre esos 53 millones de trabajadores, se encuentran los empleados que están en régimen de honorarios, en el Régimen de Incorporación Fiscal, y además de decenas de millones que integran un grupo económicamente activo, pero que no pueden acceder al Infonavit.

Agregó que la semana pasada sostuvieron una reunión con el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, quien les informó que el instituto ya visualiza nuevas políticas de vivienda a nivel nacional, que serán creadas junto con la Sedatu y que sí contemplan nuevos esquemas de crédito.

Nosotros esperamos que con esta iniciativa que tenemos, podamos dar apertura a una adhesión voluntaria al Infonavit, así como hay voluntariamente al IMSS. Eso conlleva a una obligatoriedad del 5 por ciento que deben los patrones aportar. Por eso tenemos nosotros la idea también de modificación a los (referidos) artículos de la Ley Federal del Trabajo, y también tendríamos que modificar la Ley que Crea el Infonavit, para poder diseñar estas líneas de crédito.

​“Esperemos que esta iniciativa tome forma, tenga la comprensión del gobierno federal y del Consejo de Administración del Infonavit, y que le demos esa oportunidad a casi 53 millones de trabajadores y empleados en el país, para que tengan esa seguridad”, comentó.

Dijo que se pretende el Infonavit trabaje un esquema específico para apoyar con vivienda a trabajadores de administraciones municipales y gobiernos estatales.

LAS MÁS VISTAS