Pide diputado del PRI plan de acción para regreso a clases

Marco Decanini Contreras afirmó que el encierro y las clases a distancia han provocado casos de ansiedad, depresión e insomnio, entre otros problemas psicológicos.

Clases a distancia en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Ricardo Alanís
Monterrey /

El diputado local del PRI, Marco Decanini Contreras, propuso a las autoridades, tanto estatales y federales, emitir un plan de acción en materia de educación y salud, que permita un pronto regreso a clases presenciales.

El legislador señaló que el fin es que las autoridades competentes eviten el largo rezago educativo provocado por la contingencia sanitaria, al suspender las clases presenciales.

El diputado priista advirtió de las consecuencias psicológicas y emocionales que ya presentan miles de alumnos, principalmente adolescentes, por tener que llevar las clases en línea, ya que incluso ha habido clases de convulsiones.

También ya surgieron demasiados casos de ansiedad, depresión e insomnio, entre otros problemas psicológicos.

“Consideramos que las actividades escolares se deben reanudar lo antes posible, y para poder realizar esto es necesario que se emitan protocolos de regreso a clases por parte de la Secretaría de Educación Pública, en conjunto con la Secretaría de Salud tanto federal como estatal.
“Nuestros niños ya llevan un año encerrados y aprendiendo supuestamente con las clases en línea o por televisión, tendrán un rezago académico y serán mencionados como la generación covid", explicó Decanini.

Agregó que, además, otro problema es que un porcentaje importante de los niños, niñas y adolescentes no tienen acceso a herramientas digitales.

Esa aportación la hizo basado en que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del 2019, señala que un 45 por ciento de los estudiantes no cuentan con un dispositivo como computadora, laptop, tableta o teléfono con acceso a internet.

“Así es, las consecuencias psicológicas y emocionales que están presentando los menores por consecuencia del encierro, los llevan a generar ansiedad, depresión e insomnio, se están presentando cada vez más frecuente”, comentó el diputado priista.

LAS MÁS VISTAS