El pleno legislativo turnó a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Procuración Ambiental y Cambio Climático, la iniciativa de ley para reformar el Código Penal del Estado de México, con el fin de establecer penas de hasta 17 años de prisión a quienes causen grave daño a la flora, fauna, agua, suelo o aire y provoquen desequilibrio ambiental en la entidad.
La propuesta del diputado Sergio García Sosa pidió tipificar el delito de ecocidio para proteger la vida en general, porque a este paso en pocos años se van a terminar todos los recursos naturales y con la posibilidad de habitar este planeta, por lo cual pidió poner freno al daño ambiental.
Para ello pidió reformar el Código Penal de la entidad e incluir un capítulo denominado Ecocidio para establecer penas de hasta 17 años de prisión a quien cometa dicho delito, para quien, por sí mismo o por interpósita persona, derivado de las actividades que realice, cause un daño grave, masivo y extenso en superficie y temporalidad a los recursos naturales, flora, fauna, calidad del agua, suelo, subsuelo, aire o el ambiente, cuyo resultado sea la afectación parcial o total de un ecosistema determinado, así como el desequilibrio que pueda sufrir.
Aumenta si lo comete un servidor público
La iniciativa considera que el delito también será cometido por toda autoridad, servidor o funcionario público que, a partir de su jerarquía modifique, autorice, altere documentos o permisos que traigan como resultado el ecocidio, así como aquellos que en complicidad con terceras personas sean omisos a la atención de la afectación de un ecosistema, con conocimiento previo de la situación.
En la mayoría de casos se consideran 15 años y 17 años de prisión cuando las conductas se realicen por servidores públicos para obtener un lucro o beneficio económico y se documente la complicidad para lograr el delito.
El legislador estableció que el cambio climático global y la pérdida de la biodiversidad son algunos de los problemas ambientales más significativos del planeta.
La expansión e intensificación de las actividades humanas a través del tiempo han cambiado significativamente el funcionamiento en muchos ecosistemas, en diversas regiones del mundo e incluso han alterado los patrones de biodiversidad a nivel local y regional.
El ecocidio, agregó, es considerado como cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado, de tal magnitud que ponga en peligro la supervivencia de los habitantes de dicho territorio
Su daño puede ser irreversible cuando un ecosistema sufre un daño más allá de su capacidad de regenerarse y cuando es el resultado del daño masivo como ocurre con el vertido de desechos de industrias o contaminación por pesticidas que destruyen la fauna y flora local.
Edomex tiene 5 mil especies
Consideró que la entidad se ha caracterizado por su riqueza en flora y fauna, por la cual ocupa el noveno lugar en biodiversidad a nivel nacional, con casi 5 mil especies, lo cual debe motivar y responsabilizarnos a preservar cada una de estas especies. así como su hábitat natural, lo cual no ha sucedido.
Por ello en la entidad se han perdido alrededor de 1.5 millones de hectáreas de bosques por algunos fenómenos climatológicos y por la omisión de las autoridades, al no establecer operativos para detener el corte ilegal de los macizos forestales, de manera que en sólo 20 años se destruyeron 50 por ciento de los bosques de la entidad, además de dañar los cuerpos de agua y el aire, en general.
Precisó que el Código Penal contempla un capítulo denominado Delitos contra el ambiente tipifica acciones muy generales y el ecocidio es una acción multifactorial, la cual pasa por todo un círculo de acciones y omisiones, corrupción, complicidades y falta de un andamiaje que castigue acciones concretas y sobre todo aquellas que pongan en peligro al ecosistema y a la población.
JLMR