El diputado de Morena, Alejandro Robles, presentó una iniciativa con el objeto de que sesiones del Pleno del INAI serán válidas con la asistencia de cuando menos tres Comisionados, incluyendo al Comisionado Presidente.
Señala en su iniciativa el diputado que la “... Cuarta Transformación no está en contra de la transparencia, como falsamente los intelectuales conservadores orgánicos y las élites del PRI y el PAN quieren hacer ver, la Cuarta Transformación está en contra del dispendio de recursos públicos y de los privilegios de unos cuantos que, en teoría, deben servir al pueblo, pero en realidad, se sirven de él”.
Sin embargo, el tema del INAI, al igual que el ataque constante contra las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido utilizadas por los oligarcas y los conservadores, para frenar el desarrollo nacional y hacer creer a la sociedad civil que este gobierno es igual al de los demás”.
Por ello, destaca el diputado Robles que es urgente que desde la comisión permanente se legisle para resolver este tema, “ello a pesar de que el INAI es un organismo muy caro para nuestro país e ineficiente”.
Como ejemplo de ello mencionó que para el 2023 se aprobó un presupuesto de 1,047,186,948. Por otro lado, cada comisionado del INAI gana mucho más que el promedio de la población mexicana.
“En 2023, un comisionado del INAI gana 156 mil 085.96, según el Acuerdo mediante el cual se aprueba el Manual de Percepciones de las personas servidoras públicas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para el ejercicio fiscal dos mil veintitrés. Mucho dinero para lo poco que hacen. En contraste, sólo 2 de cada 10 mexicano en la formalidad, ganan más de 20 mil 000 pesos”, agregó.
LG