Con aumento en recaudación diputados aprueban Ley de Ingresos

Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos para 2019; los partidos de oposición acusaron a Morena de hace "magia presupuestal".

El pleno de la Cámara de Diputados durante la votación del dictamen de la Ley de Ingresos 2019 (Nelly Salas)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Con 301 votos a favor y 152 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con cambios en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos para 2019, con un aumento de 23 mil 768 millones de pesos a la recaudación tributaria del gobierno federal, que será de 5 billones 838 mil millones de pesos. 

Dicho monto se alcanzará a través del combate a la defraudación fiscal y con la eliminación de la Compensación Universal de Impuestos argumentaron los diputados de Morena ante los señalamientos de la oposición, quienes los acusaron de hacer “magia presupuestal” con este aumento, que aseguraron, no tiene sustento técnico y afecta al sector empresarial. 

Durante la discusión se aprobaron cinco de las 49 reservas presentadas por las diferentes fracciones parlamentarias tanto por Morena, PRI y PVEM, la primera para aumentar el monto de la recaudación tributaria, la segunda vez para que lo no gastado por las diez entidades afectadas por los terremotos de 2017 se queden como fondo para la reconstrucción. 

La tercera presentada por el coordinador de los diputados del PVEM, Carlos Puente, señala que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 deberá prever una asignación de la recaudación estimada para la federación por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicable a las bebidas saborizadas. 

La cuarta reserva a cargo de la priista Mariana Rodríguez, señala los recursos que los fideicomisos no hayan gastado o comprometido, dice aquí, para el 31 de diciembre de 2018, se reintegrarán a la Tesorería, o sea, se regresarán a la potestad de Hacienda para que se destinen a un gasto de inversión, así como a programas que permitan cumplir con los objetivos que ese establezcan en el Plan Nacional de Desarrollo

La fracción de Morena a través del legislador Carol Altamirano presentó la primera de estas reservas a fin de aumentar los ingresos con el argumento de que con la capacidad técnica del SAT para detectar operaciones fraudulentas se prevé alcanzar mayores ingresos a los presupuestados inicialmente, la propuesta fue aprobada por la mayoría parlamentaria. 

Con ello, se estima un ingreso de 5 billones 838 mil 059 millones de pesos, cerca de 24 mil millones de pesos más que lo considerado en la propuesta que entregó el Ejecutivo el pasado sábado, que fue de 5 billones 814 mil 291 millones de pesos. 

Durante la presentación de la reserva el lopezobradorista, argumentó que este incremento en los ingresos se conseguirá a través del combate a la defraudación fiscal, dijo que en los últimos años han incrementado las operaciones con facturas falsas y con el ataque a este tipo de prácticas y la eficiencia recaudatoria se conseguirá la ampliación y como con la eliminación de la compensación universal. 

Con los votos en contra de PAN, PRI, MC y PRD se aprobó la reserva que, de acuerdo a la oposición, se hizo con “magia presupuestal” y sin ningún estudio de fondo que sustente ese aumento de casi 24 mil millones de pesos, y de 3 mil millones de un día para otro toda vez que en la reserva de este martes se consideraba un aumento de 20 mil millones de pesos, cifra que pasó a 23 mil 768 millones de pesos la mañana de este miércoles. 

Durante su participación a nombre de la bancada del PRI, Enrique Ochoa advirtió que su fracción buscará un periodo extraordinario para poder eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles a fin de que baje la gasolina como prometió en campaña el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado martes el sector privado se dijo preocupado por las modificaciones previstas en la Ley de Ingresos 2019, específicamente la eliminación de Compensación Universal de Impuestos, que dijeron, generará un impacto negativo en las empresas del sector primario y de exportación. 

La compensación universal de impuestos es un esquema que permite la posibilidad de que gravámenes de distinta naturaleza se apliquen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) contra saldos a cargo de Impuesto Sobre la Renta (ISR), y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo. 

Con información de Fernando Damián


LAS MÁS VISTAS