Diputados aprueban reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública

Con estas reformas se crean las figuras de los “superdelegaciones”, se faculta al presidente para legislar a través de comisiones consultiva, se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Social pasa a ser la

Sesión de la Cámara de Diputados (Cuartoscuro)
Elia Castillo
México /

Con 328 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta enviada por el Senado con la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de los 32 "superdelegados", faculta al presidente para legislar a través de comisiones consultivas, crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y transforma la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Secretaría de Bienestar

La minuta que fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), deriva de diversas iniciativas entre ellas la presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado en octubre pasado. 

El 14 de noviembre pasado el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a esta legislación y lo turnó al Senado el cual realizó modificaciones a seis artículos: 8, 17, 27, 33, 37 y 40, y lo devolvió a la colegisladora. 

Entre los cambios realizados por el Senado está la eliminación de la facultad que se le había conferido a la Secretaría de Gobernación, en el artículo 27 para “proveer el servicio de radiodifusión púbica digital a nivel nacional”. 

El Senado adicionó las fracciones en uno de las cuales se establece que la Secretaría de Gobernación podrá formular y coordinar la política de prevención social del delito, la cultura de paz y de la legalidad, mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad. 

Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se realizan para actualizar la estructura y funcionamiento de diversas dependencias y secretarías de gobierno, de cara a la próxima administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre. 

Se crean las figuras de “superdelegaciones” de Programas de Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar, que estarán en las 32 entidades federativas para coordinar e implementar acciones y programas para el desarrollo integral y atender a la ciudadana. 

A la Secretaría de Gobernación se le quitan las facultades en materia de seguridad pública y de protección civil, para otorgárselas a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le faculta a controlar el presupuesto de las contrataciones públicas consolidadas, a través de su Oficialía Mayor. 

Asimismo, para designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, que estarán en cada una de las secretarías de Estado, en sustitución de las oficialías mayores. 

Estas unidades se encargarán de ejecutar los servicios de apoyo administrativo para la planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad y archivos. 

Con información de Fernando Damián 


LAS MÁS VISTAS