Diputados eliminan condonación de impuestos; proyecto regresa al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 398 votos a favor, 33 en contra y 0 abstenciones el proyecto de reforma al artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos.

Mario Delgado en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados (Octavio Hoyos)
Elia Castillo
Ciudad de México /

Con 398 votos a favor y 33 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución para eliminar la condonación de impuestos; sin las modificaciones propuestas por el Senado, el proyecto fue devuelto a ese recinto legislativo.

Luego de que la semana pasa la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó las modificaciones hechas por el Senado, tras argumentar que la redacción era ambigua y terminaba por aprobar lo que se buscaba prohibir, por ello el proyecto quedó con la redacción original aprobada en San Lázaro.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”, señala el dictamen original enviado por los diputados el pasado 24 de septiembre.

Sin embargo, el Senado determinó hacer ajustes al texto y a la puntuación para devolverlo como “quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las condonaciones de impuestos; las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán en los términos y condiciones que fijen las leyes”, redacción que fue rechazada por la mayoría para dejar la aprobada por los diputados.

“El proyecto devuelto por el Senado retira la prohibición y establece sobre las exenciones de impuestos una regulación restrictiva. De este modo, de llegar a ser vigente la propuesta de la Cámara de Senadores, sí podrían otorgarse exenciones de impuestos, pero siempre y cuando la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia lo consideren necesario para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva”, aseguró el diputado de Morena, Héctor Jiménez al fundamentar el dictamen.

Añadió que la colegisladora detalló la regulación constitucional de un instrumento más de política fiscal, del otorgamiento de estímulos, instrumento que, de aprobarse el proyecto del Senado, quedaría sujeto a igual medida que las exenciones. Siendo que, a la fecha, su regulación está contenida en la legislación secundaria y no se encuentra sujeta a un régimen estricto de restricciones.

Estas modificaciones, que nosotros pensamos que son modificaciones buenas porque tienen criterios claros, para que fueran aplicables a exenciones y estímulos fiscales para estados y municipios, para que con ello se abriera la posibilidad de detonar el desarrollo y bienestar en sus jurisdicciones.

Al fijar la posición del PAN a favor del dictamen, la legisladora Silvia Guadalupe Garza, avaló las reformas, pero subrayó que aún puede mejorar aplicando exenciones y estímulos fiscales para estados y municipios y con ello detonar el desarrollo y bienestar en los territorios.

AE

LAS MÁS VISTAS