Por unanimidad de 434 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con cambios el dictamen de reformas para regular el trabajo doméstico remunerado, reconocer y garantizar los derechos de las personas que se dedican a esta labor como son: tiempo establecido de trabajo, descanso semanal, vacaciones pagadas, salario mínimo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección de maternidad.
Entre las modificaciones hechas respecto al proyecto original enviado por la colegisladora, destacan la eliminación de la redacción del artículo 335 en el que se establecía que ninguna trabajadora del hogar podría ganar menos de dos salarios mínimos, así como el contrato laboral obligatorio, toda vez que con el alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se crea la relación laboral, y la inspección periódica a los inmuebles para verificar las condiciones en las que trabajan las empleadas del hogar.
En el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social y que fue devuelto al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, señala que las empleadas del hogar deberán tener remuneración por su empleo, periodicidad de los pagos; horas de trabajo; vacaciones anuales pagadas y períodos de descanso diario y semanal; suministro de alimentos y alojamiento, cuando proceda; condiciones relativas a la terminación de la relación de trabajo, entre otros aspectos.
En estas reformas queda prohibido solicitar constancia o prueba de no embarazo para la contratación. Se deja en claro que no podrá despedirse a una trabajadora del hogar embarazada, pues de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.
Las personas trabajadoras del hogar contarán con vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo, y cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes., también prohíbe la contratación de menores de 15 años. Asimismo, precisa que, tratándose de adolescentes mayores a esa edad, el patrón deberá fijar jornadas que no excedan seis horas diarias y 36 horas semanales.
También, evita la contratación de personas adolescentes mayores de 15 años que no hayan concluido, cuando menos la educación secundaria.
Durante su fundamentación, la integrante de la Comisión del Trabajo e impulsora de esta propuesta, la diputada de MC, Martha Tagle, señaló que este logro es la suma de un esfuerzo político para reconocer a este sector de la sociedad.
“Es por ello que, para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, se aprobó. Que se defina a la persona trabajadora del hogar como toda persona que de manera remunerada realice actividades de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar en el marco de una relación laboral y no lucrativa que no importe para el patrón beneficio económico directo conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley”, subrayó Tagle.
AE