Diputados aprueban retomar vías férreas para prestar servicio de transporte de pasajeros

Con el dictamen aprobado en comisiones, el titular del Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesionarias particulares.

Vías férreas en el Tramo 3 del Tren Maya. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Con 30 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 28 de la Constitución para establecer a los ferrocarriles como áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

El dictamen señala que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros, por lo que, el titular del Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesionarias particulares.

En los transitorios, expone que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de ciento ochenta días naturales a partir de la entrada en vigor del presente Decreto para realizar las adecuaciones que resulten necesarias a las leyes secundarias correspondientes, en los términos del mismo.

Además, los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros. En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación.

El dictamen considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente, que no se concentre en el relevante transporte de carga, sino que se amplíe al transporte de pasajeros con la participación de empresas a las que se asigne o concesione el servicio en la forma y términos que determine la ley, lo que ha de propiciar que el transporte de personas por la red carretera se diversifique y amplíe al ferroviario, lo cual intuitivamente permitirá la disminución de costos para el usuario final del servicio.

La modificación al párrafo cuarto y adición de un nuevo párrafo quinto recorriendo por su orden los actuales del artículo 28 de la Constitución Política, en materia de vías y transporte ferroviario, deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal.

Además, los particulares que cuenten con concesiones para prestar dicho servicio ferroviario de carga podrán tener concesiones para prestar el servicio de pasajeros y se le dará preferencia a éste servicio.

Diputados discuten sobre uso de vías férreas


En su intervención, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez lamentó que no se contemple la creación de trenes bala, un transporte eficiente que no existe en el país y consideró que el Tren Maya ha fracasado en transportar personas, “a seis meses de su puesta en marcha, a penas ha podido mover a cerca de 250 mil personas, es decir, 35 mil pasajeros al mes, muy por debajo de la meta”.

Además, dijo a Morena y sus aliados que Acción Nacional no puede confiar en el gobierno para crear una empresa de carácter estatal y llevar a cabo la administración del sistema ferroviario, porque abre la puerta a que el Ejército participe como en el Tren Maya y el AIFA.

En respuesta, el presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo respondió al panista que los sobrecostos son resultado de los amparos que suspenden la obra pública.

El coordinador del PRI recordó que muchos legisladores se opusieron a esta práctica porque se busca la máxima ganancia y no el servicio para la gente, “cuando se concesionaron las rutas de ferrocarriles, pues las grandes empresas inmediatamente se dieron cuenta que llevar a personas no era tan redituable como hacerlo con las mercancías”.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.