Tras arrancar el primer periodo de sesiones del segundo año constitucional del Congreso local, diputados de las diferentes bancadas afirmaron que buscarán sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y que no serán comparsas de nadie.
Sin la presencia del mandatario estatal, ya que acudió en su representación Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, los diferentes grupos legislativos afirmaron que será una prioridad sancionarlo.
- Te recomendamos Congreso presenta nueva mesa directiva Política
Ante funcionarios estatales, federales, militares y municipales, Ivonne Bustos Paredes, diputada del Verde Ecologista, advirtió como prioridad el análisis de la sanción que aplicarán al gobernador de Nuevo León tras la sentencia de la autoridad electoral.
“La prioridad para la ciudadanía es la orden de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que determina que el Congreso debe sancionar al gobernador Jaime Rodríguez por el desvío de recursos para obtener firmas que le permitieron acceder a la candidatura a la Presidencia de la República.
“Situación que por su relevancia estamos analizando de manera muy responsable y que habremos de llevar a cabo de la mano de la ciudadanía, que es quién eligió al gobernador por una amplia ventaja e indiscutible mayoría, y es esa misma ciudadanía a quién también debemos escuchar durante la resolución de este tema de profunda relevancia para Nuevo León”, dijo.
Carlos de la Fuente, coordinador albiazul, señaló que hay una parálisis que tiene paradas obras como el Metro, los hospitales y la construcción de más escuelas ante el abandono por parte del gobernador, aparte de que alistan una sanción contra él.
“Los diputados del PAN responderemos al llamado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para analizar a fondo y sin desplantes mediáticos u oportunistas, la sanción al gobernador del Estado y su equipo por el tema de la recolección de firmas de su fallida campaña presidencial.
“Aquí hay que dejar en claro que esa campaña presidencial fue un tremendo error del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pues lo distrajo de lo que debió ser su principal y único interés: gobernar y gobernar bien, al pueblo de Nuevo León, en lugar de ello perdimos tiempo y aún padecemos de la parálisis estatal por esa fallida y desastrosa aventura”, manifestó.
- Te recomendamos Santa Catarina capacita a corporaciones de auxilio Gobierno
Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, señaló que no serán comparsa de nadie ante esta inminente sanción a “El Bronco”.
“No estamos aquí para encubrir o ser comparsas de nadie porque nuestro compromiso es únicamente con los nuevoleoneses, por ello, en este periodo de sesiones pugnaremos por cumplir la exigencia de las autoridades jurisdiccionales de resolver el expediente derivado del procedimiento sancionador electoral que involucra al gobernador y demás servidores públicos del Gobierno del Estado.
“Pero debe quedar suficientemente claro, ante esta situación inédita en la entidad, se van a respetar los derechos constitucionales de los involucrados, pero también se deberá llegar hasta sus últimas consecuencias independientemente de quien o quienes se trate, pues la violación de la ley siempre tiene consecuencias cuando así se demuestra en los procedimientos respectivos”, dijo.
María Dolores Leal Cantú, diputada de Nueva Alianza, señaló que mantendrán una comunicación fluida con el gobierno independiente, pero que podría haber una ruptura entre ambos poderes por la sanción que se avecina contra “El Bronco.
“Sin embargo, se avecinan tiempos difíciles en los que las relaciones entre los dos poderes podrían llegar a la ruptura, por un tema que está presente en los medios de comunicación y en la opinión pública.
“Llegado el momento, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Nuevo León, estará a la altura de las circunstancias y por supuesto, del lado de la ley”, indicó sin referirse a la sanción.