Por unanimidad, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó , con cambios, el dictamen para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar, con el objetivo de que se someta a discusión y votación del pleno este martes, que es el último día de sesiones del periodo ordinario.
La aprobación ocurre un día después de que legisladoras de todas las fracciones parlamentarias protestaran con cacerolas, sartenes y guantes de plástico para exigir que se aprobara la minuta enviada por el Senado.
El presidente de la instancia legislativa, el diputado del PES, Manuel de Jesús Baldenebro, dijo qué hay consenso para que el dictamen se vote a favor por el pleno, pero advirtió que no se moverán de San Lázaro hasta que no sea aprobado.
Entre los cambios hechos por la comisión destaca la limitación de dos salarios mínimos como remuneración a las trabajadora del hogar toda vez que no es facultad del Congreso determinar los salarios; la eliminación de los inspectores del trabajo, sólo en el caso de las trabajadoras del hogar; y la especificación que el uniforme, en caso de que se solicite, deberá ir a cuenta del empleador.
Con información de Fernando Damián.