El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Jesús Osiris Leines Medécigo, señaló que se buscará profesionalizar las Leyes de Ingresos Municipales para el 2023.
Esto a través del Programa para la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los Municipios previo a que comience la entrega de las mismas a la legislatura local para el siguiente año.
“En las próximas cinco semanas vamos a estar recibiendo a los Ayuntamientos, a las Asambleas, con el equipo que designen los presidentes municipales para aclarar, retroalimentar cómo se va a aprobar su Ley de Ingresos, qué debe de tener y bajo qué criterios se deben de elaborar”, sostuvo.
El diputado local mencionó que en la revisión de las Leyes de Ingresos Municipales el Congreso del estado cuenta con la asesoría de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el Instituto Catastral.
“La idea es decirles cómo hacer una iniciativa de Ley de Ingresos que les garantice a ellos mejorar sus ingresos y sobre todo su aplicación y los beneficiados son los ciudadanos, son los representados”, dijo.
Recordó que la Ley Orgánica Municipal fue reformada el pasado 30 de mayo para establecer mejores mecanismos para la creación, análisis y discusión de las Leyes de Ingresos Municipales.
Agregó que con ello la presentación de la Ley de Ingresos ante el Ayuntamiento por parte del presidente municipal ahora será el segundo lunes del mes de septiembre, la aprobación de la iniciativa por el Ayuntamiento será el cuarto lunes del mes de septiembre y la remisión de la iniciativa al Congreso ahora es el primer día hábil del mes de octubre para su análisis y aprobación.
“La adecuación de la Ley que se hizo nos permite tener más tiempo, más vinculación con los municipios para revisar sus Leyes de Ingresos, el 3 de octubre a más tardar deberán de ingresar aquí en el Congreso, se tiene más tiempo para que exista esa retroalimentación con ellos, esa asesoría y estén satisfechos con su Ley de Ingresos”, explicó.
Leines Medécigo enfatizó que el objetivo del Programa para la elaboración de las iniciativas de Leyes de Ingresos es proporcionar a los municipios y organismos descentralizados municipales los conocimientos necesarios para la elaboración y remisión de las iniciativas de Leyes de Ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, “orientados en la correcta clasificación y determinación de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones e ingresos extraordinarios”.
Añadió que estas acciones se deben traducir en una mayor recaudación de recursos para las haciendas municipales para que los Ayuntamientos puedan cumplir con sus obligaciones y a su vez impacten de manera positiva en sus representados.
“El programa de profesionalización que hoy se materializa a través de la firma con las y los presidentes municipales implica un ejercicio de coordinación y colaboración interinstitucional entre todas aquellas instancias públicas que participan o inciden en la elaboración de las Leyes de Ingresos Municipales”, concluyó.