Las diputadas Areli Rubí Miranda Ayala, Claudia Lilia Luna Islas, Lucero Ambrocio Cruz y los legisladores Víctor Osmind Guerrero Trejo, Armando Quintanar Trejo y Miguel Ángel Peña Flores, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo para tipificar el ciberacoso en la entidad.
La iniciativa de reforma establece que comete el delito de ciberacoso quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación (TICS), redes sociales, correo electrónico o cualquier espacio digital y cause un daño en la dignidad personal.
De igual modo, se le impondrá la pena de once meses a tres años de prisión y multa de cincuenta a trescientos días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la comisión del delito.
En tanto, cuando la víctima sea menor de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico, y la sanción se aumentará desde una tercera parte de la mínima y hasta dos terceras partes de la máxima.
La reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo presentada por los diputados precisa también que a quien, por cualquier medio, solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona, o bien, realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe y que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le imponga prisión de dos a seis años y de 30 a 120 días multa.
Asimismo, los legisladores locales señalaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares 2017, en el estado de Hidalgo hay un millón 192 mil 754 usuarios de computadoras y un millón 570 mil 923 usuarios de internet.
Agregaron que estos datos ponen de manifiesto el número de hidalguenses que están expuestos a sufriir ciberacoso tanto mujeres, hombres, niñas y niños.
“Y aunque no contamos con cifras del número de casos registrados de este tipo de violencia, estamos obligados a tomar acciones para contener este deleznable asunto, entre ellas tipificar el delito de ciberacoso que incluya no solo penas a quien cometa este delito y además se disponga de lo necesario para la reparación del daño causado a la víctima”, añadieron.