Critican a Estado por no retirar rutas

Diputados del PRI y PAN cuestionaron que en lugar de poner mano dura, el gobierno busque ampararse contra el aumento de tarifas.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado. Foto: Jorge López
Ricardo Alanís
Monterrey /

Las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso del Estado cuestionaron al gobierno por anunciar que buscaría el amparo si los empresarios del transporte recurren a esta misma vía legal para aumentar las tarifas.

El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Carlos de la Fuente, y el presidente del Congreso del Estado, el priista Marco González, sugirieron que en todo caso el gobierno del estado aplique mano dura y comience a retirar rutas que violen las tarifas.

Si no hay mejor transporte no hay mejor tarifa, así debería de ser, en el mismo sentido con los transportistas. No vemos por ninguna parte cuáles van a ser los beneficios de los ciudadanos a la hora de pagar un mayor costo por transportarse, necesitamos conocer todas las ventajas de poner en tela de duda si vale la pena o no pagar una mayor tarifa. Hoy por hoy los empresarios solamente están diciendo que no es negocio, que no les sale y que por ello tienen que aumentar, nosotros no estamos de acuerdo.

Ellos deben de aplicar la mano dura e insistir, desde el Congreso seguimos trabajando a marchas forzadas, ya les vamos a quitar a estos permisionarios que tienen el día de hoy y vamos a hacer licitaciones públicas en la nueva ley”, declaró el panista.

El miércoles, el gobernador Jaime Rodríguez aseguró que si los transportistas se amparan en forma colectiva para aumentar las tarifas, el Estado también lo hará. El mandatario descartó un vacío de autoridad por esta crisis y afirmó que no autorizarán un alza que afecte a los usuarios.

Por su parte, el diputado Marco González advirtió que este asunto va a estallar, ya que han prolongado la negociación y al pretender recurrir a amparos significa seguir posponiendo una solución.

“Esto va a estallar, así como se ve el escenario, por estar prolongando la negociación, va a estallar más pronto que tarde y va a traer problemas a los usuarios, ya los está trayendo, al entrar los amparos, es nada más posponer el problema y causar conflicto entre las dos partes, no suena nada bien el que se amparen ambas partes.

“El gobierno del estado, si dijo que no iban a aumentar las tarifas, deberían de retirar las rutas que están incrementando las tarifas. Se habla de que la estrategia de negociación no está dando frutos y no se sabe claramente hacia dónde se quiere llegar con esto, el estar postergando, dejándolo para la próxima semana y hablar de amparos, suena a que va a estallar la bomba muy pronto”, explicó.

​Arremete PAN contra Ruta 400

Luego de que el municipio de Santa Catarina clausuró una bomba de surtido de gas natural a una estación de la Ruta 400, por vender el combustible a particulares, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, comentó que ya las empresas permisionarias no cumplen con ninguno de los requisitos, y las calificó como la mafia del transporte.

El legislador panista pidió este jueves que se analice esta situación a fondo y se llegue a una solución.

El miércoles, el municipio de Santa Catarina clausuró una estación de gas natural de la ruta 400, por violar un permiso que tenían para una bomba de gas para autoconsumo y vender el hidrocarburo.

La administración citó a los dueños de Grupo Martínez García a comparecer y explicar la situación. Pese a que el permiso para el uso de una bomba de gas era solamente para autoconsumo, la Ruta 400 aprovechó para lucrar y lo uso como expendio para venta al público.

LAS MÁS VISTAS