Los cuestionamientos al director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Fidel Armando Ramírez Casillas, marcaron lo que fue el primer día de la glosa del sexto y último Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Ahí el funcionario, rechazó que los recursos de los trabajadores estén en riesgo. Sin embargo, pareciera que las inversiones en Abengoa y TMM penden de un hilo.
En el caso de la empresa española que invirtió para el acueducto León-Guadalajara, Ramírez Casillas reconoció que incumplió el nuevo compromiso de pago y adelantó que analizan qué tipo de recurso legal promoverán para recuperar los más de 600 millones de pesos.
Mientras de la inversión que se realizó por más de mil millones de pesos en la empresa Transportación Marina Mexicana (TMM), adelantó que buscará rescatar lo que sea posible.
"Ha tenido sus desajustes y eso generó una turbulencia de tipo financiero que ahorita está en proceso también, y estamos ahí al pendiente para ver en qué términos se va a poder concluir o rehabilitar eso para poder rescatar lo que sea posible, eso es una realidad", reconoció ante los legisladores.
El director de IPEJAL, minimizó las tres denuncias penales que existen y aseguró que todo lo realizado al interior del instituto está apegado a derecho y respaldado por el Consejo de Administración y el comité que evalúa cómo y dónde invertir.
"Bueno, yo estoy actuando conforme a las disposiciones legales que nos autorizan y nos permiten ahí", expresó ante la pregunta sobre si tiene miedo de pisar la cárcel.
Sin embargo, los cuestionamientos de los diputados persistieron: "¿Quiénes son los responsables de las pésimas inversiones que ha realizado?, ¿cuáles inversiones tiene Ipejal y cuáles están en riesgo?, que nos digan cuáles, incluidas las mediáticas y las que todavía no son mediáticas y por ahí dicen que falta poco para que lo sean. ¿Por qué motivo no ha cambiado ese modelo? Fallan en una inversión y luego en otra, y otra", dijo el diputado Ricardo Rodríguez de Movimiento Ciudadano (MC).
- Te recomendamos Congreso de Jalisco reprueba en transparencia Política
Las preguntas no terminaron ahí. "¿Cuánto dinero tiene y qué rendimientos está dando y qué proyecciones actuariales tiene?, expresó por su parte el diputado panista, Jesús Hurtado.
En este caso, "los priistas no venimos a proteger a nadie, ni tenemos compromiso con ningún funcionario", advirtió la legisladora Sofía García Mosqueda.
Enrique Velázquez del PRD recordó que la inversión en Chalacatepec no es un proyecto de esta administración, pero "si no hay nada que esconder, que salgan a decir dónde están las inversiones".
Ante esto, Fidel Armando Ramírez Casillas, sostuvo: "Las inversiones fallidas o algo, no es que sean fallidas, es que se hace en su momento con base, con elementos, cifras y evaluaciones calificadoras que es donde se determina también en qué puede dar más garantía".
A lo que el diputado Daniel León Robles, aseguró que "cualquier inversión que no da resultados, es una inversión fallida".
Mientras el funcionario estatal informó que la reserva técnica del Ipejal asciende a 37 mil 748 millones de pesos.
"En esta administración se inició con 22 mil 955 millones a septiembre de este año, la reserva técnica implica de 37 mil 748 millones que es el soporte del instituto", precisó.
Explicó que la reserva técnica implica "cuentas por cobrar, inmuebles, prestamos al trabajador e inversiones".
Reveló que en 2012 hubo 119 mil 401 afiliados y ahora suman 120 mil 545 afiliados. "No es una institución que genere incremento en el número de afiliados".
GPE