Diputados de Morena y PAN chocaron por las reformas al Infonavit que fueron aprobadas por el Senado, y que aún están pendientes de discutir en San Lázaro.
La bancada de Morena aseveró que hay 7.3 millones de mexicanos que no tienen acceso a la vivienda, aunque estén cotizando.
“Lo que quiere el gobierno de México es darle a estos 7.3 millones de mexicanas y mexicanos la posibilidad de tener una vivienda digna”.
Mientras que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional advirtió sobre los riesgos económicos que perjudicarán a los trabajadores por la reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, toda vez que implica una carga mayor a los trabajadores y empleadores que asumirán el desarrollo de vivienda con sus ahorros.
Arturo Ávila Anaya, vocero del grupo parlamentario de Morena, expuso que las modificaciones que se están haciendo tienen que ver con crear un sistema de vivienda orientado al tema social, con el fin de que los créditos sean accesibles por medio de la adquisición de terrenos, la construcción de vivienda, el combate a la corrupción y la eliminación de las malas prácticas del pasado.
“La reforma busca corregir las deficiencias del sistema actual y dar respuesta a las necesidades reales de las y los mexicanos, porque lo que se busca es que la gente tenga vivienda, no que se haga un negocio de ella”, afirmó el legislador por Aguascalientes.
Además, señaló que las viviendas entregadas no eran dignas, en muchos casos se ubicaban en zonas inadecuadas o no contaban con servicios básicos como agua y luz.
“Muchos espacios fueron abandonados y se convirtieron en lugares de altos índices de criminalidad y las familias perdieron sus inversiones” alertó.
El parlamentario denunció que se detectaron casos de corrupción en el Infonavit, ejemplificando por medio del caso de la empresa Telra Realty que fue contratada para desarrollar una plataforma por 500 millones de pesos, incumplió el contrato y demandó al Instituto por una indemnización de cinco mil millones de pesos.
Aseguró que el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum busca recuperar el control y la directriz de un Instituto que durante muchos años se convirtió en un ´nido de ratas´, y que éste ofrezca beneficios reales y tangibles para la clase trabajadora.
Subrayó que la reforma busca crear un sistema integral de vivienda, basado en la dignidad y la eficiencia presupuestal, que permita a los mexicanos acceder a viviendas justas y bien ubicadas.
"Queremos que el sistema de vivienda en México sí tenga resultados y no obedezca a intereses de cuántos recursos se perdieron por traerle contratos a amigas y amigos", afirmó Ávila.
En tanto, el vicecoordinador económico del PAN, Héctor Saúl Téllez, señaló que en dicha reforma, el Artículo 5º de la iniciativa establece que la vivienda se realizará con recursos obtenidos de comisiones por servicios prestados; rendimientos de inversiones; patrimonio del Fondo Nacional de Vivienda y aportaciones de empleadores a subcuentas de vivienda.
“Un aspecto grave es la derogación de las aportaciones en numerario del gobierno federal. Esta modificación implica una desvinculación financiera del Estado, trasladando una carga mayor a los trabajadores y empleadores que asumirán el desarrollo de la vivienda con sus ahorros.
"La eliminación de este mecanismo de financiamiento puede interpretarse como un debilitamiento del compromiso gubernamental con la política habitacional”, explicó.
EHR