Bancadas de PRI y PAN llaman a Samuel García al diálogo

Por su parte, Anylú Hernández, coordinadora de Morena, dijo que no se cambiarán de partido, ya que deben defender el proyecto de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Congreso de Nuevo León. Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de obtener la mayoría de las diputaciones, las bancadas del PRI y PAN hicieron un llamado al diálogo al gobernador Samuel García, con la observación de que deberán seguir los juicios políticos en su contra, al tiempo que Morena confirmó que será una oposición responsable que no cambiará de partido.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que obtuvieron 12 curules y que por ello deberán formar un diálogo con el Gobierno del Estado para combatir en unidad las problemáticas hídricas, de seguridad, movilidad y demás temas que la ciudadanía solicita.


“Todo pinta para que tengamos al menos 22 diputados en la siguiente legislatura entre los grupos legislativos del PAN y el PRI, eso es un agrado que la ciudadanía haya visto que desde este Congreso hemos hecho contrapesos".
 
“Desde aquí vamos a seguir haciendo que se respeten las leyes de Nuevo León y que se respete la Constitución, pero si definitivamente abrimos completamente el diálogo con el Ejecutivo, esperamos que en esta ocasión no se nos enfríe el café, cuando hemos invitado al diálogo pues lo único que recibimos de allá para acá son ofensas. Estamos conscientes de la situación que está viviendo el estado”, refirió.

El panista, que se perfila a ser coordinador por tercera vez, dijo que los legisladores albiazules no se cambiarán de partido, y prometió que harán un esfuerzo para hacer un trabajo coordinado con el Ejecutivo y con los alcaldes metropolitanos.

“La ciudadanía no le dio el voto de confianza al partido del gobernador, nos dio el voto de confianza a los partidos de oposición, y creemos que al estar abierto al diálogo podemos construir un presupuesto acorde a las necesidades del estado”, señaló.

Dijo que hasta el momento no hay planes para analizar el tema del fiscal general de Nuevo León, que tampoco hay una carta de desistimiento del ganador de la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, en dicho tema.

“Hay que recordar que el proceso de la de la Fiscalía ya lo definió la Corte y todavía no nos notifican, no podemos avanzar”, finalizó.

Lorena de la Garza, diputada reelecta del PRI, dijo que deben tender puentes con el ejecutivo estatal, a fin de ayudarlo a combatir, principalmente, las problemáticas que enfrentan los usuarios del transporte público.

“Llegamos con el respaldo de la gente, tomando esto con mucha responsabilidad y la seriedad de la gente que votó por un Congreso de oposición, porque sabe que tenemos pendientes en contra del Gobernador y quieren que detengamos esos abusos, y también porque quieren que haya sanciones por las violaciones a la Ley que ha cometido.
“Nosotros sí, claro, tendemos una mano al gobernador, siempre va a contar con nosotros para los proyectos que sean de beneficio para Nuevo León y tendremos presentes para señalar las omisiones y las partes que resuelvan las crisis que hoy tenemos, la mayoría de los que vamos a llegar ya somos diputados probados, tenemos y demostramos que no cedimos ante las presiones del poder ni de manera económica ni con todas las persecución que vivimos”, afirmó.

Por su parte, Anylú Hernández, coordinadora de Morena y reelecta, dijo que hasta hoy tienen nueve curules y perfilan subir a 10, luego de analizar la información de los cómputos distritales.

Enfatizó que ninguno de sus compañeros tiene planes de cambiarse de partido, argumentando que deben defender el proyecto de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

“Tenemos confirmada una bancada de nueve diputados, esperamos llegar a los 10 porque el día que empiecen a hacerse los cómputos en los distritos estoy segura que vamos a recuperar muchos votos, estamos entusiasmados porque, por primera vez, va a haber muchos morenistas en el Congreso local.
“Construiremos esta bancada fuerte que representará a Morena y a los intereses de la gente, tenemos el primer candado que somos morenistas, quienes llegamos a ocupar los espacios hicimos ese compromiso de que se van a quedar hasta morirse (sic) en la raya del movimiento, seguiremos con mucha responsabilidad trabajando, representamos a 1 millón de personas que votaron por Morena en Nuevo León”, señaló.

Dijo que podrían ser una fuerza política responsable ante un poder ejecutivo de las filas de MC.

“Tenemos que ser congruentes y representar a la gente, no a cualquier tipo de interés, y vamos a estar muy firmes y a ser muy responsables con nuestra forma de actuar y trabajar”, finalizó.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó la obtención de 16 curules por parte del PRI, PAN y PRD, de la coalición 'Fuerza y Corazón por Nuevo León'; cinco diputaciones para MC y cinco más para Morena y Partido Verde, dejando un Congreso local opositor al gobernador Samuel García.

Fuentes electorales señalaron que el Partido Acción Nacional (PAN) mantendría la primera fuerza con 12 diputaciones; PRI con ocho con la posibilidad de subir a nueve; MC con nueve; Morena con ocho; PRD con 3; y Verde y PT con un diputado cada uno, para un total de 42, con la observación de la novena curul que podría obtener el tricolor.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.