Ex diputados esperan citatorio oficial por el caso Canales

Seguimiento

Samuel García, Gabriel Tláloc Cantú y Héctor García se dijeron dispuestos a acudir a declarar como prueba por el supuesto fraude cometido por el ex subprocurador Anticorrupción.

El Vigesimocuarto Juzgado del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México citó a seis ex diputados locales. (Archivo)
Ricardo Alanís y Gabriela Jiménez
Monterrey /

Luego de revelarse que el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México citará a ex diputados locales por el presunto fraude de Ernesto Canales contra Paula Cusi, el senador Samuel García, informó que no ha sido notificado por el Vigesimocuarto Juzgado, sin embargo, está dispuesto a colaborar en cuanto sea requerido.

En entrevista, el ex presidente estatal de Movimiento Ciudadano, quien fuera vicepresidente de la Comisión Anticorrupción en la legislatura pasada en el Congreso local, señaló que hasta el momento no ha sido informado oficialmente de este citatorio.

Si bien dijo que atenderá el llamado de la autoridad en cuanto sea notificado, el senador señaló que su única aportación en el juicio será la narración de lo que presenció el 4 de abril de 2016 durante la comparecencia de Ernesto Canales, entonces subprocurador Anticorrupción.

El motivo de aquella cita fue la acusación al funcionario estatal por el presunto despojo de seis millones de dólares a Paula Cusi, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo.

García recordó que en aquella ocasión, los ex legisladores locales Gabriel Tláloc Cantú y Héctor García, ambos priistas, cuestionaron agresiva y repetidamente a Canales, hasta que en un momento, el funcionario aceptó haber recibido la cantidad en cuestión.

"Yo era el vicepresidente de la comisión, yo lo tenía a un lado, a mi lado izquierdo. Recuerdo muy bien que Gabriel Tláloc y Héctor García se le fueron muy duros con las preguntas, y en una de esas preguntaron que si había cobrado o no los seis millones de dólares. Dio evasivas, siguió Tláloc haciendo la misma pregunta, hasta que yo recuerdo que al final se desesperó, y confirmó que sí los había aceptado como honorarios. Fue cuando todo el salón Bicentenario se quedó mudo y se le complicó la cosa", contó.

El senador también manifestó que no ha tenido contacto con ninguno de los ex diputados que también fueron requeridos, como Gabriel Cantú, Ángel Barroso, José Luis Garza Ochoa, Marcelo Martínez y Óscar Flores.

"No conozco el asunto, y él lo que dijo ahí es que fueron honorarios. Yo con todo gusto voy y declaro, pero no tengo conocimiento del fondo del asunto", reconoció Samuel García.

Por su parte, los ex legisladores Gabriel Tláloc Cantú y Héctor García, y quienes también integraban la Comisión Anticorrupción, lamentaron que la imagen de Nuevo León sea perjudicada con el caso.

Aunque aún no le ha llegado el citatorio, el ex legislador priista Héctor García precisó que sí acudirá ante la autoridad judicial, si es llamado.

“En primer lugar es parte de un proceso normal, era evidente que nos iban a citar porque fuimos actores vivos de una declaración que don Ernesto en su momento dio. El hecho de que frente a nosotros hubiera reconocido sí haber cobrado, tomado o como le haya dicho él, seis millones de dólares, evidentemente nos va a recaer cita para que ratifiquemos o no el dicho que nosotros escuchamos y que seguramente los abogados tienen además videograbado.

“Actuaremos si se nos llama por parte de la autoridad, tendremos que acudir, es una obligación ciudadana, y por otro lado apegados a la verdad y al derecho, sin querer lastimar a nadie, tenemos que decir la verdad... El fiscal Anticorrupción salió más corrupto que los que decía que iba a juzgar”, declaró García.

Señaló que además Canales fue un fiscal Anticorrupción que llegó al cargo con señalamientos.

Por su parte, Gabriel Tláloc Cantú coincidió en que está obligado a acudir ante el juez, aunque reconoció que el citatorio aún no lo tiene.

“Tenemos una obligación por la autoridad judicial de asistir. Creo que en el transcurso de la semana que entra seremos notificados y muy probablemente tenemos que estar compareciendo a finales de septiembre.

“En su momento nosotros cuestionamos las actividades personales regulares o irregulares del entonces fiscal. Primero por el tema de las cobijas, que nunca hizo nada, y de allí brotó todo este tema de la señora Paula Cusi, en donde él hizo algunas manifestaciones sobre la disposición del dinero”, declaró el ex legislador.


“Que se cumplan las leyes”

La bancada del PAN en el Congreso del Estado consideró que cada uno de los ex diputados que serán citados a comparecer deberán resolver con base en el conocimiento que obtuvieron de estos hechos.

El diputado Juan Carlos Ruiz señaló que se deben cumplir las leyes, y si hay una irregularidad, se tiene que perseguir.

“Que se cumplan las leyes, y si se tiene que perseguir alguna irregularidad, que se persiga, ellos sabrán cómo atender la cita. Además, yo no creo que los ex legisladores hayan cometido algún ilícito, ellos tendrán que resolver con base en cada una de las actuaciones que tuvieron en la legislatura”, declaró.

LAS MÁS VISTAS