Desde 2018, Cámara de Diputados desaforó a tres legisladores; todos de la 4T

En 2018, la Legislatura inició con el desafuero de Cipriano Charrez y la está concluyendo con la de Benjamín Saúl Huerta, ambos de Morena, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo.

Diputados federales que perdieron su fuero de 2018 a 2021. | Especial
Ciudad de México /

En la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, tres legisladores perdieron su fuero tras involucrarse en presuntos actos delictivos y todos ellos pertenecientes a la llamada Cuarta Transformación. 

En 2018, la Legislatura inició con el desafuero de Cipriano Charrez y la está concluyendo con la de Benjamín Saúl Huerta, ambos de Morena, y Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo. 

Cipriano Charrez, acusado de homicidio culposo 


Cipriano Charrez fue acusado por la Fiscalía General de Hidalgo de homicidio culposo por la muerte de Iván Fuentes, de 21 años de edad, quien perdió la vida como resultado de un suceso automovilístico en el que estuvo involucrado el legislador, señalado de manejar en estado de ebriedad y ocasionar el accidente. 

El accidente ocurrió el 6 de octubre de 2018, en la carretera federal México-Laredo, a la altura del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. El 1 de diciembre de 2019, el legislador fue vinculado a proceso. 

El diputado de Morena emitió un comunicado en el que aseguró que quien manejaba el auto en el que viajaba era su chofer, y señaló que tras el percance no huyó del lugar, sino que se acercó para auxiliar a las víctimas.

Saúl Huerta, vinculado a proceso por violación equiparada agravada 

El 11 de agosto de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero al legislador Benjamín Saúl Huerta y declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra como presunto responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad. 

El 21 de abril de este año, un menor de 15 años denunció haber sido víctima de tocamientos y abuso sexual en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez. Benjamín Saúl Huerta Corona habría sido el supuesto agresor, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al sitio para arrestarlo. 

La SSC informó que recibió un reporte de una denuncia ciudadana, a través del número de emergencias 911, luego de que empleados del hotel detuvieran a un hombre de 63 años, quien de acuerdo con el adolescente, intentó abusar sexualmente de él. 

Esa misma noche, Benjamín Saúl Huerta se declaró inocente de la acusación de intento de abuso sexual y afirmó que se trataba de un caso de extorsión y chantaje.

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen y a la de mi familia, por ello, exhorto a las autoridades competentes a que se hagan los deslindes de las responsabilidades que en este caso ameritan y que pronto se haga justicia y que la verdad salga a la luz pública”, dijo. 

En la madrugada del 19 de agosto, Huerta fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en la Ciudad de México y horas más tarde fue vinculado a proceso, por lo que estará en el Reclusorio Oriente. 

Mauricio Toledo, señalado de enriquecimiento ilícito 

El 11 de agosto de 2021, la Cámara de Diputados avaló el desafuero al legislador del PT, Mauricio Toledo, tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito formuladas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. 

De acuerdo con el proyecto avalado para el desafuero de Toledo, el diputado del PT consignó en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2018 ingresos por alrededor de 9.4 millones de pesos, “situación que no corresponde con la realidad de los ingresos netos percibidos en ese lapso y que ascienden a un monto mayor a los 20.8 millones, lo que representa una discrepancia que excede los 11.4 millones en tal periodo”. 

Detalla que el también ex jefe delegacional en Coyoacán tuvo a partir de 2009 ingresos importantes como diputado federal, incluyendo un préstamo relevante que asegura haber obtenido de la Cámara de Diputados en 2010, aunque del expediente se desprende la adquisición de dos inmuebles y un vehículo de lujo entre 2010 y 2011, cuyo valor en aquel entonces arroja una diferencia respecto de sus ingresos superior a dos millones de pesos.

De acuerdo con lo informado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y confirmado por el propio Toledo, el legislador se encuentra actualmente en Chile, por "compromisos contraídos con anticipación". 

Con información de Fernando Damián 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS