Los diputados salientes dejaron la actual LXIV legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato con un total de 77 iniciativas de ley pendientes; factores como la pandemia y que muchos de ellos salieron a las campañas en búsqueda de la reelección o de asumir otros cargos, contribuyeron a este fenómeno.
Ahora los diputados en funciones deberán decidir si le dan seguimiento y análisis a las iniciativas que ya habían sido presentadas, o habrán de desecharlas, explicó Franco Padilla Fuerte, presidente del Observatorio Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato.
“¿Qué pasa si ya terminó la legislatura? Esas 77 iniciativas tienen dos caminos; uno, que sean analizadas y dictaminadas por la nueva legislatura, o que las manden directamente archivo sin ser analizadas directa ni nada”, señaló.
- Te recomendamos En Guanajuato, 85% de las exportaciones son de micro, pequeñas y medianas empresas Negocios
De acuerdo al informe presentado por el Observatorio Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato, durante el último año de funciones (período del 1 de octubre del 2020 al 24 de septiembre del 2021), los y las diputadas presentaron 95 iniciativas de ley, de las cuales solamente 13 fueron aprobadas, 5 se archivaron y los 77 restantes están en trámite.
“Se presentaron 95 iniciativas de ley en este periodo; fueron 91 presentadas por legisladores y legisladores y cuatro presentadas por la junta de gobierno y coordinación política. De estas 95 iniciativas, tres iniciativas fueron aprobadas, cinco iniciativas fueron archivadas, 77 iniciativas quedaron en trámite”, mencionó.