El Congreso de Hidalgo decidió posponer el análisis de la reforma constitucional que plantea que los partidos políticos postulen únicamente mujeres a la gubernatura en la elección de 2028 y que el periodo de gobierno sea de cinco años. La determinación se tomó luego de que el gobernador Julio Menchaca Salazar se pronunciara a favor de una revisión exhaustiva de la constitucionalidad de la propuesta.
La iniciativa no será discutida en la sesión prevista para este lunes y su análisis se trasladará al próximo periodo ordinario de sesiones. Con ello, el Poder Legislativo frenó temporalmente una reforma que había generado debate político y público en la entidad.
El presidente del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, explicó que la finalidad es estudiar la propuesta junto con la sociedad en general para enriquecerla y presentar un mejor proyecto. Señaló que el tema amerita una revisión cuidadosa por su impacto en las reglas democráticas del estado.
“Efectivamente, se consultará a la sociedad civil y otros sectores para avalar los diferentes criterios y opiniones”, aseguró el legislador en entrevista con MILENIO.
Este medio publicó que el pleno del Congreso tenía previsto votar la reforma a la Constitución política de Hidalgo, la cual establece que en el próximo proceso electoral los partidos políticos deberán postular solo a candidatas mujeres. El objetivo es garantizar una alternancia de género en la titularidad del Ejecutivo estatal.
La propuesta incluye además un cambio en la duración del mandato. La gobernadora que resulte electa en 2028 tendría un periodo de cinco años, y no de dos como se había planteado originalmente, lo que implicaría que el gobierno estatal concluiría en 2033 y no en 2030.
De acuerdo con el planteamiento, esta modificación permitiría ajustar el calendario político del estado y redefinir la duración del próximo gobierno, un punto que ha sido uno de los más cuestionados dentro y fuera del Congreso.
Sobre la decisión de aplazar la discusión, el diputado del Partido Verde Ecologista, Avelino Tovar Iglesias, informó que inicialmente se tenía previsto votar la iniciativa en la sesión del lunes. Sin embargo, explicó que la situación cambió de último momento.
“Ayer jueves la finalidad era votar la iniciativa durante la sesión del lunes; sin embargo, este viernes tuve una llamada de la presidenta de la comisión de puntos constitucionales donde me manifestó que en breve nos mandarán los resolutivos, pero que ya no venía ese dictamen, que se iba a pasar hasta el siguiente periodo legislativo”, relató.
Tovar Iglesias consideró que no aprobar la iniciativa en este momento es una decisión responsable y un acto de prudencia política por parte del Congreso de Hidalgo. A su juicio, el tema requiere tiempo y análisis, sin prisas ni presiones.
“Insisto, cuando se trata de reglas democráticas tan delicadas como es la gubernatura lo correcto es poner pausa, no acelerar las cosas, ni hacerlas al vapor para poder revisar y no forzar”, expresó el legislador.
Añadió que el Poder Legislativo muestra con esta decisión que está abierto al debate público y que entiende los momentos y las coyunturas políticas que rodean una reforma de este calado.
El diputado recordó que la reforma fue avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales, aunque no de manera unánime. En esa instancia, el Partido Verde Ecologista votó en contra, mientras que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano se abstuvieron.
La postura del Partido Verde, explicó Tovar Iglesias, no es contraria al avance político de las mujeres ni a la paridad. Señaló que su desacuerdo se centra en la rapidez con la que se buscaba aprobar la iniciativa.
Sostuvo además que la paridad de candidaturas para la elección de 2028 ya está garantizada y que la gubernatura de dos años forma parte de una reforma electoral previa, cuyo objetivo es empatar los comicios locales con los federales.
Con la decisión de posponer el análisis, la reforma queda en pausa mientras el Congreso abre un periodo de reflexión y consulta que definirá su futuro en la agenda legislativa del estado.