Por unanimidad de 400 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma para incluir en el listado de los tipos de violencia contra las mujeres, la “violencia digital” que van desde acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo.
- Te recomendamos Impulsan ley para erradicar la violencia digital contra las mujeres Comunidad
Así como textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico o cualquier otro espacio digital y atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.
El dictamen enviado al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación, reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia digital como un tipo de agresión contra las mujeres.
Al presentar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la morenista Wendy Briceño, recordó que se construyó en colaboración de la sociedad civil, entre ellos, el Frente Nacional por la Sororidad, Brujas Feministas, Red Mexicana de Prevención a la Violencia, Masculinidad es Rosa, Aquelarre Feminista, Colectivo Humanas, Colectiva Políticamente Incorrectas, Insurrectas Gobiernos, Defensoras Digitales.org, y es mejor conocido como Ley Olimpia. Además, se consideraron las iniciativas de más de 20 legisladoras de diferentes fracciones parlamentarias.
Durante la fundamentación del dictamen, la legisladora subrayó que a pesar de que las nuevas tecnologías presentan beneficios en el área de información y conectividad social, el espacio digital alberga nuevas conductas delictivas, no sólo en términos de fraudes o ataques a redes de comunicación, sino dan paso al anonimato y la masificación de usuarios permite que los delitos en materia de acoso, hostigamiento y violencia sexual, se reproduzcan en detrimento de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres.
Refirió que de acuerdo con datos del informe digital 2019, Global Internet Use, elaborado por We Are Social y Hootsuite, en México existen alrededor de 88 millones de usuarios de internet que representan el mismo universo de usuarios de las redes sociales.
“Debemos frenar el uso, consumo y difusión de contenidos violentos contra los derechos de las mujeres desde nuestro círculo cercano y en el ámbito más amplio. No es juego, no puede haber impunidad para quienes fomentan, lucran, comparten y difunden estos contenidos. Lo virtual es real”, señaló Briceño.
Con información de Fernando Damián.
kvd