La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para invitar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, y al de Palestina en México, Mohamed Saadat; para que puedan conciliar una postura conjunta sobre el conflicto armando en ambas naciones.
En rueda de prensa, el presidente de la Jucopo, el panista Jorge Romero, dijo que no se ha podido lograr un consenso respecto a la postura de este conflicto, por lo que, “hoy aprobamos por unanimidad que en la Junta de Coordinación Política vamos a formalizar nuestra invitación a los embajadores, tanto de Palestina, como de Israel, para que acudan la próxima semana si es que está en su deseo a la Jucopo, para que escuchen lo que como poder legislativo en México queremos transmitirles desde cada grupo parlamentario”.
- Te recomendamos Abuela lamenta repetición de la Nakba, éxodo de palestinos, por ataques de Israel contra Gaza Internacional
Hoy, la embajadora de Israel llegó a la Cámara de Diputados, invitada por el Grupo de Amistad México-Palestina y Kranz Neiger dijo que la ONU no ha cumplido su misión pacificadora y su postura en torno al conflicto ha sido sesgada.
“La organización de las Naciones Unidas se ha mostrado como un organismo sesgado que toma un lado y no entiende la situación de Israel que se está enfrentando a una brutal organización terrorista que ha perpetrado ataques de los más crueles y atroces en la historia de la humanidad, Desde la época del holocausto en ningún momento el pueblo judío habría sufrido tanta violencia y tantos ataques tan crueles en contra de él”, indicó.
Por otra parte, descartó que el conflicto entorpezca la extradición de Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales y Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), involucrado en la desaparición de los 43 normalistas quien cuenta con diversas órdenes de aprehensión por desvíos de recursos, tortura, ocultar pruebas y delitos contra la administración pública.
“Eso no tiene nada que ver, no hay ninguna conexión entre las dos cosas, la solicitud de extradición es una petición judicial que se está llevando a cabo a nivel profesional entre las dos entidades judiciales de México y de Israel y no tiene nada que ver con la política ni con lo que está pasando ahorita. El proceso está en pie y no se ha acabado”, subrayó.
LP